Mito 1: “Participación… es igual a reparto de capital”

3 noviembre, 2015

Innobideak Pertsonak: Mítos y Realidades de la participación de las personas en la gestión, resultados o propiedad de las organizaciones.

Si bien, la experiencia práctica de las empresas vascas convencidas del papel protagonista que las personas juegan en sus proyectos competitivos de futuro es relativamente alta, las pymes precisan clarificar conceptos y desterrar algunos mitos en torno a la “participación” de las personas en su gestión, resultados o propiedad de las organizaciones.

Aquí se presenta uno de los 10 falsos mitos que hemos identificado sobre la participación de las personas en la empresa de forma que podamos conocer la realidad de las empresas participativas y el potencial de generación del valor aportado por equipos de personas motivados y comprometidos en un proyecto compartido.

En este caso, analicemos cuanto tiene de mito y centremos la realidad que subyace tras la extendida expresión:

“Participación… es igual a reparto de capital”.

Rotundamente falso, es un mito que debemos desmontar y desmentir con rotundidad. No, la participación de las personas en un proyecto empresarial no es sinónimo de participación en el capital de la empresa.

La participación de las personas en la gestión de sus organizaciones puede ser contemplada desde un amplio abanico de posibilidades, un infinito conjunto de conceptos y herramientas, que pueden ir desde la toma de decisiones operativas, hasta la construcción del día a día del proyecto empresarial, siendo nuestro techo el límite que hayamos establecido en la definición del proyecto empresarial.

Cuando hablamos de participación en gestión, estamos hablando de compartir información, de transparencia, comunicación, autonomía, autogestión, en definitiva, de una serie infinita de conceptos y herramientas que hacen que una empresa pueda definir su propio modelo de participación en gestión.

Solo, una vez sentadas las bases de este primer nivel y definido el modelo de participación que queremos para nuestra organización, de forma consecutiva, podremos pasar a estadios evolutivos superiores, mediante el desarrollo de un segundo nivel, en el que se contemple el reconocimiento asociado al ejercicio de la participación en la gestión, a través del salario, de la participación en beneficios u otra variante económica.

Finalmente, y solo si así lo hemos definido en la estrategia en personas de nuestra organización, contemplaremos el despliegue de políticas de participación en la propiedad, mediante el desarrollo de un tercer nivel, en el que las personas pasen a formar parte de la propiedad como accionistas, socios o cooperativistas, tanto en los resultados económicos, como en la forma en que se generan.

El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco pone en acción la iniciativa Innobideak Pertsonak, que tiene por objeto apoyar el desarrollo de actuaciones de mejora competitiva en las empresas con centro de actividad en el País Vasco, a través de acciones dirigidas a la participación de las personas trabajadoras en la empresa que incluyan los tres elementos siguientes: (1) Diagnóstico Inicial, (2) Diseño de planes de Participación de las personas trabajadoras en la empresa y (3) Acompañamiento en la implantación de Planes de Participación de las personas trabajadoras en la empresa. En estos momentos esta ayuda está cerrada y comunicaremos su apertura por los canales habituales twitter y ADI! alerta ayudas SPRI.

La Estrategia Innobideak, además de apoyar la participación de las personas, impulsa el desarrollo de nuevos productos y servicios en el acceso nuevos mercados, mediante Innobideak Lehiabide; ofrece una metodología de diagnóstico y contraste, con el fin de medir y mejorar el grado de innovación de las organizaciones, facilitando el apoyo de profesionales externos, Innobideak kudeabide; y pone a disposición de los equipos directivos las competencias necesarias para implementar con éxito las claves de la Gestión Avanzada en sus organizaciones, mediante Innobideak Prestakuntza.

En definitiva, la Estrategia Innobideak del Gobierno vasco completa las acciones desarrolladas por SPRI y el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad encaminadas a apoyar a la empresa vasca en los ámbitos de la I+D+i, la internacionalización, nuevas inversiones y emprendimiento, lo que configura una oferta completa e integral en materia de desarrollo económico.

10 falsos mitos:

MITO 1 I MITO 2 I MITO 3 I MITO 4 I MITO 5 I MITO 6 I MITO 7 I MITO 8 I MITO 9 I MITO 10

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow