Métodos avanzados para predecir las roturas en materiales metálicos

9 octubre, 2017
La iniciación de la grieta es un elemento crítico en la vida del componente

Vicinay Marine Innovación y los centros tecnológicos IK4-Azterlan y Ceit-IK4 trabajan en un proyecto para predecir la iniciación de grietas en componentes de alto valor añadido

 

Con el objetivo de ofrecer una ventaja competitiva para los sectores que trabajan en el entorno offshore y que demandan componentes de alta fiabilidad, la unidad de I+D del Grupo Vicinay Marine, Vicinay Marine Innovación, y los centros tecnológicos vascos IK4-Azterlan y Ceit-IK4 trabajan en un proyecto de investigación para buscar el método que permita predecir la iniciación de grietas en componentes metálicos.

 

La iniciación de la grieta es un elemento crítico en la vida del componente, ya que ofrece una información clave necesaria a la hora de solucionar cualquier problema relacionado con dicho elemento.

 

En este contexto, y enmarcado en el proyecto MODELAM, una iniciativa financiada por el programa Elkartek del Gobierno Vasco, las tres entidades buscarán un método numérico avanzado y contrastado que permita predecir la iniciación de grietas y modelizar su propagación en componentes de alto valor añadido.

 

Según ha informado el centro IK4-Azterlan en un comunicado, las metodologías actuales de diseño frente a fragilización y fatiga de los componentes tienen un alcance reducido. Según se añade en la nota, es necesario modelizar la iniciación de la grieta para determinar el comportamiento de las aleaciones metálicas frente a estos fenómenos.

 

En este sentido, el equipo de investigadores del proyecto desarrollará el conocimiento necesario para resolver esta problemática en casos de interés general, puesto que los resultados servirán de base para responder de forma colateral a distintos sectores de la industria metal-mecánica.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow