Mentsad ayudará a profesionalizar la atención en el domicilio

24 enero, 2018
Participantes en el programa de capacitación Mentsad.

 

El programa formativo ha empezado en enero con 40 participantes

El proyecto de formación Mentsad surge de una problemática detectada por la cooperativa Grupo Servicios Sociales Integrados. Las mujeres trabajadoras en servicios domiciliarios, especialmente las internas, tienen muchas dificultades para obtener el Certificado de Profesionalidad en atención sociosanitaria a personas en el domicilio.

 

Estas trabajadoras se encuentran en “un círculo vicioso”, tal y como explica Susana Moreno, responsable del Área de Gestión de Conocimiento de SSI Training: “no tienen tiempo de acceder a la formación presencial, y en la modalidad de teleformación también encuentran dificultades, porque en los domicilios no tienen acceso a Internet y en muchos casos tampoco las competencias digitales necesarias”. Además, en ocasiones no pueden acreditar toda su experiencia laboral por haber estado en situación de irregularidad.

 

Grupo SSI Training es un centro de formación acreditado para impartir los Certificados de Profesionalidad en atención sociosanitaria, y además ha colaborado durante años con Torre de Babel, en Fundación Ellacuria, en procesos de formación para mujeres migradas. Toda esta experiencia les ha llevado a crear el proyecto Mentsad, dirigido a responder a las necesidades de un colectivo especialmente vulnerable.

 

La iniciativa consiste en un proceso de formación adaptado para que estas trabajadoras puedan conseguir un Certificado de Profesionalidad. El programa supone un total de 480 horas y se basa en la autoformación. Durante la semana, las participantes trabajan de manera autónoma con recursos y ejercicios, y cada sábado se reúnen para evaluar los conocimientos adquiridos. Estas sesiones presenciales se hacen en el Living Lab de Grupo SSI, donde también realizan ejercicios de simulación con equipamientos de apoyo doméstico.

 

“Nuestro proyecto trata de dotar a estas personas de todos los conocimientos necesarios para que puedan superar fácilmente los exámenes y obtener el certificado”, explica Susana Moreno, responsable del Área de Gestión de Conocimiento de SSI Training. Además, el programa implica la obtención del título no oficial de formación Mentsad de atención sociosanitaria a personas en el domicilio, que permite acceder al proceso de evaluación oficial a quienes no puedan acreditar experiencia laboral previa.

 

El programa empezó el 13 de enero con 40 participantes, y finalizará el 30 de junio. “Estamos ya en contacto con Gobierno Vasco para que todas estas personas puedan realizar el procedimiento de obtención del Certificado una vez finalicen el proceso de formación” explica Susana Moreno. El proyecto Mentsad está liderado por Grupo SSI y cuenta con la financiación de Innobasque, la Diputación Foral de Bizkaia y BBK.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow