Más de un centenar de proyectos se presentarán en la próxima edición Bilbao Maker Faire

12 noviembre, 2015

Los próximos días 20, 21 y 22 de noviembre, la Antigua Fábrica de Galletas de Zorrozaurre acogerá la tercera edición de Bilbao Maker Faire, una feria dedicada a las nuevas tecnologías, la fabricación digital y la creación do it yourself. El programa de este año será más amplio que en las ediciones anteriores, y ya se han anunciado buena parte de los proyectos que se mostrarán en el encuentro.

En cuanto a laboratorios y espacios de fabricación digital estarán presentes los proyectos vascos The Makery, un proyecto impulsado por el equipo de emprendedores TZBZ que está dedicado a la investigación y la educación en tecnologías de fabricación digital, así como Deusto Fab Lab, que recientemente ha inaugurado sus instalaciones en la Universidad de Deusto. Szilárd Kados, responsable del laboratorio, presentará el proyecto Interactive Goose Game, que integra las nuevas tecnologías en el tradicional tablero del juego de la oca.

Los estudiantes del IEFPS Don Bosco presentarán sus proyectos basados en Arduino y en impresión 3D, creados en colaboración con asociaciones y empresas del entorno, y los responsables de The Open Shoes mostrarán sus avances en la creación de un innovador calzado de bienestar modular fabricado mediante impresoras 3D. También participarán en la feria Bilbao Dynamics, un equipo de estudiantes de Ingeniería que ha creado una asociación para fomentar el interés de los jóvenes por la robótica.

Más allá de la impresión 3D y el hardware en código abierto, en la feria se presentarán también proyectos relacionados con la reutilización creativa de materiales y la filosofía hazlo tú mismo desde perspectivas educativas, artísticas o arquitectónicas, entre otros muchos ámbitos. El equipo de Pez Estudio hablará acerca de su investigación Agronautas, centrada en la construcción colaborativa de equipamientos bajo principios de reutilización y sostenibilidad medioambiental. La empresa social Birika, dedicada a la creación de herramientas para construir pequeños ecosistemas productivos, mostrará su sistema de cultivo doméstico Ttipibai, basado en la acuaponía. También se presentará dentro de la feria el proyecto LataTxo, una iniciativa educativa que reutiliza latas de conserva, bricks de leche y carretes de foto vacíos para construir cámaras fotográficas.

Durante los tres días, Bilbao Maker Faire acogerá más de un centenar de proyectos, empresas y equipos de makers procedentes de todo el mundo, con un amplio programa de presentaciones, charlas y talleres para todas las edades. La feria está organizada por la asociación Espacio Open y cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow