Los premios europeos NICE abren una nueva convocatoria

23 marzo, 2017

El tema de esta edición es “Creating an Inclusive World”.

Los galardones buscan proyectos de innovación en cultura y creatividad.

 

Bajo el lema “Creando un mundo inclusivo, una llamada a la innovación transformadora”, la red NICE –Network for Innovations in Culture and Creativity in Europe-, ha lanzado una nueva edición de sus premios anuales. Esta convocatoria está dirigida a aquellas iniciativas que desde el ámbito cultural proponen soluciones a desafíos sociales, generando un impacto positivo amplio.

 

La edición de este año plantea tres grandes retos. Por un lado, la participación y la co-creación dirigida a avanzar hacia territorios más inclusivos, dando voz a la ciudadanía para que pueda tomar parte en decisiones ligadas a un futuro más sostenible. Por otro, la realidad de los flujos migratorios en Europa y la necesidad de diseñar nuevas herramientas para evitar la exclusión y promover la interculturalidad. Finalmente, los premios plantean también como desafío la rápida transformación digital y cómo esta puede servir para cohesionar comunidades. En la convocatoria se incluyen algunos ejemplos de los tres retos, como Rebuild by Design, The Machine to be Another o New Tactics.

 

El periodo para presentar proyectos está abierto hasta el 30 de abril, dirigido tanto a emprendedores de sectores creativos como a organizaciones y empresas con o sin ánimo de lucro e instituciones. En total, se otorgarán 20.000 euros en premios repartidos entre los ganadores en función de la puntuación otorgada por el jurado, y su fallo se dará a conocer el próximo 6 de septiembre.

 

En la edición 2016 resultaron finalistas dos proyectos vascos, Oroimena Bizigune, un documental participativo para construir una memoria colectiva sobre la violencia, y Touching el Prado de Estudios Durero, una iniciativa que consiste en la reproducción de obras pictóricas para que puedan ser disfrutadas también por personas con discapacidad visual.

 

NICE es una red creada en 2013 por parte de un consorcio de ciudades, universidades, agencias y agentes de diversos países europeos, que a día de hoy suma 25 socios repartidos en 15 estados. La red está liderada por European Centre for Creative Economy.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow