Los premios Elkarlan a proyectos de innovación social incluyen el open data

24 octubre, 2017

El 27 de octubre finaliza el plazo para presentar iniciativas.

 

Las entidades y colectivos sociales que tengan en marcha proyectos relacionados con la innovación social aún están a tiempo de participar en los galardones Elkarlan, una convocatoria impulsada por el Gobierno Vasco a través de la Dirección de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración. Los premios están dirigidos a reconocer aquellas iniciativas que buscan responder a necesidades sociales empoderando a las personas en el proceso.

 

En su tercera edición, los galardones Elkarlan ofrecerán tres premios a proyectos en los ámbitos de la salud, el medio ambiente, la cohesión social, el desarrollo económico o el aprendizaje, y por primera vez, se sumará también un reconocimiento a la mejor iniciativa relacionada con la cultura de los datos abiertos. Cada uno de los cuatro proyectos ganadores obtendrá 6.000 euros, así como la difusión en medios de comunicación.

 

Los Premios Elkarlan a la cogeneración de valor público del Gobierno Vasco se dirigen a entidades y colectivos sin ánimo de lucro pertenecientes a la sociedad civil, incluyendo ONG, fundaciones y asociaciones. El plazo para presentar candidaturas está abierto hasta el 27 de octubre y se puede realizar de forma electrónica a través del portal euskadi.eus.

 

En su primera edición, en 2015, los galardones premiaron las iniciativas Wikitoki Elkartea, un laboratorio de prácticas colaborativas situado en el barrio bilbaíno de San Francisco, el proyecto de banca ética Fiare en Euskadi y la asociación de vecinos y vecinas de Ulia, que ha convertido los antiguos viveros municipales en un parque público abierto a actividades ciudadanas. El año pasado, los proyectos ganadores fueron la red de economía solidaria Mercado Social de Reas Euskadi, la cooperativa de soberanía energética Goiener, y la iniciativa Merkatua, que consiste en la revitalización del mercado de abastos del casco viejo de Portugalete mediante acciones culturales y sociales, impulsada por la asociación de vecinos Larratxe.

 

El concurso Elkarlan está enmarcado en los compromisos adquiridos por el Gobierno Vasco dentro del Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana, relacionados con el apoyo al desarrollo de experiencias innovadoras. Este Libro Blanco se presentó a finales de 2014 y recoge un nuevo modelo de gobernanza basado en los principios del buen gobierno: la integridad, la eficacia y eficiencia, la transparencia, la participación y la colaboración.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow