Los instrumentos de apoyo a la Innovación indispensables para tu empresa

23 abril, 2015

El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco y su agencia de desarrollo empresarial, Grupo SPRI, han puesto en marcha una nueva estrategia para ayudar a la mejora competitiva de las empresas vascas.  Bajo la denominación de Innobideak, acoge a varios programas que impulsan el apoyo a la innovación no tecnológica, la participación de las empresas, la gestión avanzada y la excelencia empresarial en las compañías vascas. En total se destinan casi cinco millones de euros en ayudas.


En Innobideak, se encuentran los programas Lehiabide, dirigido a apoyar la diversificación de productos y servicios así como los mercados; Kudeabide, para el apoyo a la implantación de metodologías, herramientas y principios de gestión avanzada, Pertsonak, que ayuda a la participación de los trabajadores en la gestión de la empresa, y Prestakuntza donde, a través de jornadas gratuitas de formación, se dan a conocer las claves de la Gestión Avanzada.

El programa Kudeabide es una iniciativa en colaboración con las tres Diputaciones Forales que cuenta con el apoyo de Euskalit y en el que SPRI da servicio a las empresas de más de 50 empleos. En este caso, las empresas pueden acceder a una subvención máxima por proyecto de 25.000 euros. El pasado año participaron un total de 246 empresas.

Lehiabide tuvo el pasado año subvenciones directas de SPRI por más de 850.000 euros para un total de 26 proyectos.  Es un programa que, a través de subvenciones a fondo perdido, apoya la realización de proyectos, individuales o en cooperación, que permitan la diversificación en producto, servicio y/o mercado. En el caso de proyectos individuales  las empresas deben disponer de una plantilla de, al menos, 10 empleos y pueden optar a unas subvención del 50% del coste del proyecto con un límite de 35.000 euros.

En los proyectos en cooperación, las empresas participantes deberán agrupar plantillas de, al menos, 40 empleos. Pueden optar a unas subvención del 60% del coste del proyecto con un límite de 100.000 €. Se subvenciona los gastos de personal de la compañía, los gastos de contratación a empresas externas expertas y los gastos de contratación de agentes de carácter sectorial, empresarial o territorial  para tareas de dinamización, coordinación y tramitación.

Para 2015, Innobideak Lehiabide impulsará proyectos que, de alguna forma, permitan la diversificación de las empresas y la ampliación del colectivo de empresas beneficiarias a aquellas que cuenten con una plantilla de, al menos, 10 trabajadores.

Todos estos programas de Innobideak serán expuestos a las empresas interesadas en 12 jornadas distribuidas por las distintas comarcas de Euskadi que se han iniciado este viernes 24 en Debegesa y proseguirán hasta el 25 de junio, donde se celebrará la última programada en el Behargintza de Barakaldo.


Folleto de la Estrategia Innobideak – KUDEABIDE
[embed_blog_up_euskadi id=”1″]


Descripción de la Estrategia Innobideak del Gobierno Vasco
[embed_blog_up_euskadi id=”4″]


Modelo de Gestión Avanzada
[embed_blog_up_euskadi id=”5″]

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow