“Libu se ha convertido en una comunidad”

17 junio, 2016

La librería de segunda mano es un proyecto de inserción social impulsado por Zubietxe.

 

En la calle Carnicería Vieja de Bilbao abrió sus puertas el pasado mes de diciembre Libu, una iniciativa creada por la asociación sin ánimo de lucro Zubietxe. El proyecto consiste en una librería donde se venden libros de segunda mano, pero también es un espacio para ofrecer nuevas oportunidades a las personas en riesgo de exclusión y visibilizar una sociedad más inclusiva y diversa.

 

¿En qué consiste Libu?

 

Izaskun Rekalde: Libu es una librería de segunda mano que tiene de base un proyecto social. Surgió bajo la idea de generar una iniciativa económicamente sostenible que ayudara al mantenimiento de otros proyectos de Zubietxe, una asociación donde trabajamos con personas en riesgo de exclusión. Responde a una inquietud por buscar fuentes de financiación propias, aunque ese es el origen porque por el camino se ha ido enriqueciendo. Libu es también un proyecto que crea comunidad porque hace que las personas en exclusión puedan participar y sentirse cómodas, atendiendo la tienda como voluntarias, realizando y participando en actividades…

 

¿Cuál es el componente social de Libu?

 

Loli Velasco: hemos visto que el valor de Libu no es solo la generación de riqueza para la entidad, es un lugar de encuentro donde la gente puede aportar. Para conseguir eso hay mucho trabajo de gestión detrás porque no se trata de que entres, compres un libro y te vayas, sino que salgas sabiendo que esto es un proyecto social y con tu compra estás contribuyendo a una sociedad más justa.

 

LIBU

 

Izaskun: Por ahora estamos consiguiendo que el proyecto sea sostenible económicamente, y uno de nuestros objetivos sería que la gente que está atendiendo la librería de forma voluntaria y que ha pasado por procesos de exclusión, pueda acceder a algún tipo de contrato en un futuro cercano.

 

¿Ayuda a mostrar de otra forma a este colectivo?

 

Loli: Sí, porque está invisibilizado, y cuando lo vemos se nos presenta con un relato que es solo una parte, sus dificultades, que nosotras conocemos muy bien porque llevamos desde 1992 trabajando con ellas, pero lo que queremos transmitir es que estas personas son mucho más que sus dificultades, no se definen por su situación de exclusión sino por sus intereses, sus sueños, capacidades,.. como cualquier otra persona. La parte que nos interesa destacar es esa, lo que pueden aportar.

 

¿Cuáles son vuestras metas de cara al futuro?

 

Loli: Abrimos Libu en diciembre como piloto, para ver si este modelo podía funcionar, así que lo que nos gustaría para el futuro es seguir vivas, que el proyectos siga existiendo, puesto que la línea roja es la sostenibilidad económica. Estamos haciendo todo lo posible para conseguirlo, organizamos un montón de actividades culturales en la librería, y hemos empezado también la venta por Internet, que no era una de nuestras opciones en un principio pero hemos visto que es una vía de ingresos. Por ahora no hemos constituido una empresa, y si lo seremos en un futuro o no nos importa menos que conseguir que el proyecto siga funcionando bajo nuestros principios, que siga siendo atractivo y capaz de generar una comunidad alrededor. Abrimos hace solo seis meses así que aún estamos explorando el modelo.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow