Lehiabide y la empresa LAIP: Reflexión estratégica para desarrollar productos de alta tecnología y su acceso a nuevos mercados más competitivos.

18 julio, 2016

La empresa LAIP S.A. con sede en Abadiño, Bizkaia, dedicada al diseño y fabricación de porta-herramientas para máquina herramienta y tecnologías de sujeción, ha logrado desarrollar productos más innovadores, de mayor valor añadido, así como expandirse hacia nuevos mercados más competitivos gracias a su participación en el programa Innobideak-Lehiabide del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad y que gestiona el Grupo SPRI, como apoyo y facilitador de su proceso de reflexión estratégica.

 

LAIP, que opera desde 1957, posee un catálogo de 9.000 artículos producidos contra stock, y en continuo crecimiento, exporta el 55% de su producción a más de 45 países a lo largo de los cinco continentes.

 

El Programa Innobideak-Lehiabide, que ha servido de apoyo al proceso reflexivo realizado por LAIP, tiene como misión el impulso de la mejora competitiva de las organizaciones vascas mediante el apoyo a la realización de proyectos, individuales o en cooperación orientados a lograr la diferenciación y el crecimiento, para definir y planificar estrategias de diversificación en producto, servicio y/o mercado orientadas a favorecer de manera significativa la mejora del posicionamiento competitivo de las organizaciones.

 

LAIP, que desarrolla su producto en el sector de la máquina herramienta con clientes en el sector de automoción, bienes de equipo, energías renovables (eólica), ferroviario y aeroespacial, lo que le exige de manera continua innovaciones en producto, precisaba crear una nueva línea de negocio basada en el diseño y desarrollo de un nuevo sistema de amarre poligonal para portaherramientas especiales en máquinas multiproceso, demandado por mercados más exigentes en los que la empresa ya tenía una presencia residual, con el conocimiento previo existente en la empresa era un reto asumible que podía aportar un mayor valor añadido a la organización.

 

En este contexto, el programa Innobideak-Lehiabide fue el catalizador de la reflexión estratégica que impulsó el desarrollo del proyecto en su doble vertiente, ya que no sólo contemplaba el desarrollo de un nuevo producto, como es el amarre poligonal, sino también su expansión a nuevos mercados más sofisticados que exigen una mayor flexibilidad en fabricación, mayor precisión y demandan una maquinaria más compleja.

 

¿ Qué ha aportado Innobideak-Lehiabide ?

  • Poder dedicar tiempo a la reflexión estratégica, gracias al apoyo externo, que supone el desarrollo de un proyecto de innovación de producto de estas características.
  • Realizar actividades clave como el análisis de la competencia, de mercados y de tendencias, el análisis de la viabilidad técnica y económica del proyecto, el análisis de requerimientos tecnológicos, etc. es decir, poder llegar a la realización de un producto final con un importante análisis previo que garantiza, en cierta medida, el éxito del producto en los mercados.

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Además de la reflexión estratégica que le ha aportado el apoyo externo del Lehiabide, esta iniciativa le ha permitido la realización de análisis claves como la competencia en mercados y tendencias, su viabilidad técnica y económica, y los requerimientos tecnológicos del proyecto.

 

[pullquote align=”left” separador=”si” color=”#c8a263″]En opinión de la propia LAIP, el programa Innobideak-Lehiabide para la materialización de una innovación no tecnológica es de capital importancia para las organizaciones pequeñas como la suya, con un tamaño de 30 personas y una facturación de 3 millones de euros, ya que es una forma de no arriesgar la viabilidad de la empresa.[/pullquote]

 

Lehiabide es un programa que apoya la reflexión previa necesaria para diversificar e innovar en productos, servicios y mercados. La realización de los estudios previos, no sólo desde el punto de vista económico, sino también de apoyo técnico, permite también detectar nuevas necesidades de equipamiento y tecnología requeridas para la fabricación del nuevo producto. Y esto abre las puertas para participar en otro tipo de programas de ayuda.

 

Buenas prácticas del programa lehiabide

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