Las empresas vascas lideran las ayudas europeas en innovación para nanotecnología y transporte

24 junio, 2016

165 entidades de Euskadi, de ellas 118 empresas, han recibido 192,8 millones de euros en subvenciones del programa Horizonte 2020, el mayor plan público de inversiones en el mundo en para impulsar la investigación, la innovación y la competitividad, en el periodo 2014-15.

Los 192,8 millones de euros obtenidos solo están por detrás de Cataluña (309,2 millones) y Madrid (266,5 millones), con mucha mayor población que Euskadi. En todo el Estado, se han logrado subvenciones por 1.101 millones de euros por parte de 1.300 entidades.

 

Las empresas vascas han liderado las ayudas financieras europeas en innovación concedidas a España en las áreas de nanotecnología y biotecnología y transporte inteligente, ecológico e integrado, según los datos aportados por el programa Horizonte 2020 correspondiente a los años 2014 y 2015. Éste es el mayor programa público de inversiones en el mundo para impulsar la investigación, la innovación y la competitividad. La Comisión Europea tiene para el periodo 2014-2020 una dotación de 80.000 millones de euros para este programa, que proporciona financiación  en todas las etapas del proceso de innovación, desde la investigación básica hasta que el producto llegue al mercado.

 

[pullquote]La participación de las empresas vascas en programas de ayudas europeas es promovida intensamente por el Gobierno vasco[/pullquote]

Precisamente, la participación de las empresas vascas en programas de ayudas europeas es promovida intensamente por el Gobierno vasco, a través de su agencia de desarrollo empresarial, el Grupo SPRI, que, como coordinador del consorcio Basque Enterprise Europe Network (EEN), todos los años organiza jornadas de divulgación y de debate entre las compañías de Euskadi. Entre los planes presentados, destacan los llamados Instrumento PYME y la acción piloto Fast Track to Innovation-FTI, dos instrumentos de la Unión Europea para financiar acciones de innovación integrados dentro de Horizonte 2020.

 

En total han sido 165 entidades, de ellas 118 empresas, las beneficiadas por estas subvenciones, con una cuantía total de 192,8 millones. Entre ellas destacan la Fundación Tecnalia, con 78 proyectos, la Universidad del País Vasco (UPV), con 22 o  IK4-Tekniker, con 11, Entre las empresas, sobresalen el Grupo Mondragón (5 proyectos), Aernnova (4) o Giroa (3). Las entidades que más retorno han obtenido han sido Tecnalia, ITP, Aernnova, la UPV y las fundaciones IK4-Cidetec e IK4-Tekniker. Entre las empresas, el retorno logrado ha sido de más del 49%.

 

En el total de la financiación, repartido entre una veintena de áreas como salud, seguridad alimentaria, energía, medio ambiente, TICS, o infraestructuras de investigación, las entidades vascas han logrado la tercera mayor financiación. Los 192,8 millones obtenidos solo están por detrás de Cataluña (309,2 millones) y Madrid (266,5), con mucha mayor población que Euskadi. Andalucía, que cuadruplica los habitantes del País Vasco, ha obtenido 74,1 millones, menos de la mitad. Euskadi se ha hecho con el 17,5% de la financiación del programa Horizonte 2020 para toda España, solo superado por el 28% de Cataluña y el 24% de Madrid.

 

En todo el Estado,  se han logrado subvenciones por 1.101 millones de euros por parte de 1.300 entidades, lo que ha convertido a España en el primer país en financiación de Europa para pymes y segundo en áreas como energía y la nanotecnología y biotecnología. El número de proyectos financiados ha sido de  1.657.

 

 

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow