Laboratorios abiertos como herramienta de aprendizaje

16 abril, 2017

La jornada se realizará en Hirikilabs.

Tabakalera organiza un encuentro dirigido a profesionales del ámbito docente.

 

En el entorno educativo, un laboratorio abierto es un espacio o un conjunto de prácticas transversales que utilizan la experimentación para desarrollar competencias o conocimientos. Es un lugar donde se ponen en práctica proyectos de innovación educativa, utilizando las tecnologías como medio para crear de forma más abierta y colaborativa.

 

El próximo 5 de mayo el laboratorio ciudadano de Tabakalera, Hirikilabs, organizará el encuentro Del aula al laboratorio, un evento para impulsar este tipo de espacios y metodologías en el ámbito educativo. Las jornadas están dirigidas a profesionales relacionados con la docencia y la pedagogía interesados en explorar nuevas prácticas que utilicen las tecnologías como herramienta transversal para desarrollar competencias ligadas a la creatividad, el trabajo en equipo y la autonomía.

 

Durante el encuentro se presentará la publicación Buenas prácticas para la creación de laboratorios abiertos, un documento que se basa en el trabajo realizado por el grupo de profesores STEAM – Laboratorios en el ámbito educativo, creado dentro de Hirikilabs. El equipo de docentes se reúne mensualmente con la intención de compartir experiencias y fomentar la creación de este tipo de laboratorios en los centros educativos.

 

El encuentro también servirá para dar a conocer proyectos que aplican un uso creativo de las tecnologías para fomentar el aprendizaje en competencias diversas. Las iniciativas que participarán en el encuentro son FACT – Foundation for Art and Creative Technology, una entidad británica que funciona como laboratorio donde se mezclan artistas, comunidad educativa y jóvenes; Ondula, una consultora que aborda el uso de las tecnologías de forma crítica y multidisciplinar; y la fundación holandesa Waag Society, donde se impulsan proyectos de innovación social a partir del uso de tecnologías emergentes.

 

La segunda parte de las jornadas servirá para debatir aspectos más prácticos en relación a cómo impulsar laboratorios abiertos en los entornos educativos con la participación de docentes que ya lo están haciendo. El encuentro se podrá seguir también a través de streaming.

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