La parte blanda de las tecnologías

12 mayo, 2016
El Curso de Verano Tecnologías Blandas se enfoca a los aspectos intangibles ligados a las tecnologías.

Del 11 al 13 de julio se organiza el curso de verano Tecnologías Blandas, dentro del programa de la UPV/EHU.

Las tecnologías son el conjunto de conocimientos aplicados que han permitido la evolución humana, desde la rueda hasta las redes inalámbricas de conexión a Internet. Aunque habitualmente se relacionan con máquinas e infraestructuras, en realidad el término tecnologías incluye también aquellos saberes, técnicas o procesos que influyen en la forma de organizarnos y que modifican cómo nos relacionamos y nos comunicamos.

El curso Tecnologías Blandas, organizado dentro de la XXXV edición de los Cursos de Verano de la UPV/EHU, está enfocado a explorar estas tecnologías desde una perspectiva social, política, económica y artística. El objetivo principal del curso consiste en analizar qué son las tecnologías blandas y de qué forma están presentes en nuestras vidas, a través de la exploración de casos concretos, para luego experimentar con otras formas de utilizar y hackear estas tecnologías desde un enfoque de transformación social y cultural. Tal y como recogen los impulsores de las jornadas, si las tecnologías duras “nos permiten transformar los materiales, nos proveen de recursos, productos e infraestructuras, las blandas nos permiten transformar las relaciones entre personas y entre entornos”.

El curso está organizado por Ideatomics, y Colaborabora, con charlas y sesiones prácticas impartidas por Saioa Olmo, Txelu Balboa, Amador Fernández-Savater y Jaume Ferrete. Las jornadas están dirigidas a cualquier persona interesada en el ámbito de las tecnologías desde una perspectiva interdisciplinar, incluyendo enfoques procedentes de las ciencias sociales, las prácticas artísticas, la gestión de la innovación o la acción social y política.

Estas sesiones forman parte de una investigación más amplia que, bajo el mismo nombre, busca visibilizar las tecnologías blandas, sus tipologías y el papel que juegan en la sociedad. El proyecto está dirigido a analizar aspectos intangibles como la producción del conocimiento, el desarrollo del aprendizaje, los modos de creación o las formas de comunicación, a través de un proceso de investigación colectiva. Tecno_blandas está impulsada por Saioa Olmo y Colaborabora en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU y Tabakalera.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow