La medición de histamina de Biolan, certificada a nivel internacional

13 junio, 2016

La certificación AOAC PTM posiciona al biosensor de Biolan entre las técnicas de referencia a nivel mundial para la medida de histamina en pescado.

 

Biolan ha recibido la certificación AOAC® Perfomance TestedSM, por parte del AOAC Research Institute, licencia 051604, para la detección de histamina en muestras de todo tipo de pescado, tanto crudo, cocido como en conserva, así como en muestras de pescado en salazón.

 

La Histamina, cuyos contenidos máximos vienen regulados mediante legislación comunitaria, se ha convertido en el parámetro clave para la determinación de frescura y calidad del pescado, siendo esta amina la causante de intoxicaciones alimentarias similares a las producidas por alérgenos alimentarios.

 

El método de determinación de histamina desarrollado por Biolan y ahora mundialmente reconocido, se realiza mediante un biosensor enzimático integrado en el dispositivo analítico BIOFISH 300, equipo compacto para la cuantificación de histamina en pescado o derivados de una manera precisa, sencilla y rápida. Los Biosensores de Biolan combinan la alta especificidad y selectividad de enzimas específicos con una transducción amperométrica de la señal, fácilmente detectable y cuantificable.

 

El estudio de certificación llevado a cabo por AOAC Research Institute demuestra que el biosensor de Biolan presenta una sensibilidad fiable y equiparable a los métodos oficiales de referencia actuales como la cromatografía liquida (HPLC), métodos tediosos que requieren de alta cualificación e inversión y por tanto, fundamentalmente realizados en laboratorios especializados. Por el contrario, el biosensor de Biolan permite una determinación de la histamina fiable, sencilla, rápida, y coste eficiente, que posibilita a la industria del pescado realizar sus propios controles.

 

La certificación obtenida supone un nuevo reconocimiento en la trayectoria de Biolan y el mejor contraste de la fiabilidad de la tecnología desarrollada hasta la fecha, fortaleciendo su portfolio de productos. Se inicia de este modo, el camino de Biolan para la ampliación de la certificación a otras matrices alimentarias y a otros biosensores que detectan parámetros como el sulfito, la lactosa, etc.

 

Este método para la detección de histamina en muestras de todo tipo de pescado, tanto crudo, cocido como en conserva ha sido validado en el rango de cuantificación de 10-200 mg/kg, así como en muestras de pescado en salazón dentro del rango 30-150 mg/kg, rangos adecuados a la legislación en vigor.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow