La leyenda de la calle de las mujeres

7 enero, 2016

Hasta el 18 de enero se puede ver en Tabakalera de Donostia la vídeo-instalación Andrekale, una obra creada por Sra. Polaroiska con la participación de 200 mujeres hernaniarras. El proyecto está enmarcado en la iniciativa Nuevos Comanditarios y surge a raíz de la voluntad del Consejo de Igualdad de Hernani de recuperar el nombre y la historia de Andrekale, una vía del casco viejo del municipio.

El proyecto nace con la intención de visibilizar la presencia de las mujeres en esa calle, y por ende, en el espacio público y en la historia del municipio, puesto que tal y como destacó el Consejo de Igualdad, de las 80 calles y plazas de Hernani, 24 están dedicadas a hombres, mientras que solo 5 tienen nombre femenino, y en todos los casos hacen referencia a vírgenes o santas. La instalación Andrekale busca reflexionar acerca de la relación entre los nombres de los callejeros y la escritura de la historia, y explorar desde un punto de vista artístico quiénes son las mujeres de Andrekale. Aunque esta vía de Hernani siempre se ha conocido popularmente con ese nombre, solo fue llamada así de forma oficial entre 1896 y 1900. Después pasó a llamarse Urumea, y en 1927 se bautizó como Padre Cardaveraz. A lo largo del proyecto, el Consejo de Igualdad consiguió su reivindicación, y en febrero de 2015 pasó de nuevo a llamarse Andrekale.

La instalación consiste en tres vídeos que narran la historia ficticia de tres mujeres, a través de la participación de las mujeres del municipio, quienes durante un día –el pasado 25 de octubre- ocuparon la vía disfrutando del espacio público. El proyecto forma parte de la iniciativa Nuevos Comanditarios, que consiste en impulsar la creación de obras de arte encargadas por colectivos ciudadanos para que respondan a sus necesidades o deseos. Nuevos Comanditarios se creó hace 20 años en Francia y se ha ido extendiendo a otros territorios, entre ellos Euskadi, donde cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco, la Fundación Daniel & Nina Carasso, Fondation de France y Conexiones Improbables.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow