La Ley del Tercer Sector Social reconoce la labor de las organizaciones vascas

29 junio, 2016
La nueva norma se ha presentado frente a representantes de entidades del tercer sector.

La norma busca fortalecer el sector e impulsar la cooperación.

 

En Euskadi existen cerca de 3.500 organizaciones que trabajan en el tercer sector social, con más de 35.000 personas empleadas y 125.000 voluntarias. En conjunto, representan un 2% del PIB vasco, aunque su aportación a la sociedad en ámbitos como la inclusión, el campo socio-sanitario, la educación o el empleo van mucho más allá.

 

El 27 de junio, el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco presentó a las entidades la nueva Ley del Tercer Sector Social de Euskadi, una norma que regula el sector con el objetivo de fortalecerlo e impulsar la cooperación con las organizaciones públicas y privadas. Tal y como destacó el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, la nueva ley “pretende regular el sector, establecer quien pertenece y quien no, cuáles son los valores en los que se sustenta y cuál es su papel en el diseño y ejecuciones de las políticas sociales”.

 

“Nos da una capacidad legal y nombre que no teníamos”, explicaba en la presentación Gonzalo Rodríguez, presidente de Sareen Sarea – Red del Tercer Sector Social de Euskadi, “y a la vez consolida un modelo de sociedad donde la ciudadanía organizada por colectivos, realidades e iniciativas toma valor y tiene mucho que aportar a la propia sociedad”. Según Rodríguez, una de los avances fundamentales de la nueva ley es que otorga un estatus legal a las entidades del tercer sector social.

 

Las medidas principales que contempla la normativa son una definición del sector, las organizaciones que lo conforman y sus características, así como el establecimiento de los principios e instrumentos para la colaboración del tercer sector social con las organizaciones públicas y otros agentes. La ley, aprobada en mayo por el Parlamento, también establece mecanismos para el reconocimiento y promoción del tercer sector en Euskadi.

 

En el ámbito económico, el Gobierno Vasco ha aprobado una partida de 5,08 millones de euros en 2016 para apoyar las actividades realizadas por las organizaciones del tercer sector social, destinada tanto a proyectos de intervención con personas, familias, grupos y comunidades, como a actividades para fortalecer el tejido asociativo.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow