La inteligencia emocional grupal mejora los resultados académicos

11 febrero, 2016

El grupo de investigación Qualiker de la UPV/EHU ha desarrollado una investigación dirigida a medir la inteligencia emocional grupal en el contexto del aula, y su influencia en los resultados académicos del alumnado. El resultado muestra una correlación directa, puesto que las clases analizadas que consiguen una puntuación más elevada en inteligencia emocional grupal tienen también una media de notas más alta.

Tal y como recogen en el estudio, publicado en la revista European Journal of Education and Psychology, aunque las emociones tienen una gran importancia en el contexto académico, hasta ahora no existía una herramienta capaz de medir la inteligencia emocional grupal en el aula. A partir de la investigación, el equipo Qualiker ha desarrollado un cuestionario para cuantificarla y demostrar su influencia en el rendimiento académico.

Según explica Aitor Aritzeta, coordinador de la investigación, “en el contexto del aula, alumnas y alumnos son especialmente sensibles ante el significado emocional de las experiencias académicas y ante las experiencias emocionales de amigas y amigos, ya que estos están muy cerca y son importantes socialmente”.

El cuestionario se aplicó en 59 aulas de centros educativos vascos, con una participación total de 794 estudiantes de entre 13 y 19 años. Los datos extraídos muestran que los ambientes emocionales positivos facilitan el procesado de la información y hacen más comprensible lo aprendido. Dicho cuestionario, Trait-Meta Mood Scale, se ha puesto a disposición de la comunidad educativa como herramienta que puede resultar muy útil para diagnosticar ambientes emocionales grupales.

 

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