La escuela La Salle Berrozpe, ejemplo de innovación digital en el aula

10 diciembre, 2015

El centro, ubicado en Andoain, ha sido seleccionado como finalista dentro de los premios Escuelas para la Sociedad Digital, impulsado por Fundación Telefónica. Estos galardones están dirigidos a apoyar las iniciativas educativas que utilizan las herramientas digitales para mejorar los procesos de aprendizaje, poniendo en práctica metodologías innovadoras.

La Salle Berrozpe es una de las cuatro escuelas finalistas en la categoría de centros privados y concertados, junto a los colegios Virolai y Sadako, en Barcelona, y San Diego y San Vicente, en Madrid. El 28 de noviembre, los finalistas presentaron sus proyectos en el Encuentro de Estudio y Evaluación, que tuvo lugar en Bilbao.

El modelo educativo del centro guipuzcoano se basa en tres ejes fundamentales: la pertenencia, la innovación y la sostenibilidad –tanto medioambiental como social y económica-, y su principal valor diferenciador es un enfoque hacia el aprendizaje a través la resolución creativa de retos. El alumnado es responsable de su propio proceso educativo, desarrollando proyectos multidisciplinares donde aprenden los contenidos de diferentes asignaturas mediante la práctica, apoyados en las tecnologías digitales como herramienta transversal.

Buen ejemplo de ello son los Ciclos Formativos de Alto Rendimiento ETHAZI. A lo largo del curso, los estudiantes parten de un problema, y son los responsables de buscar y aplicar el conocimiento necesario para solucionarlo mediante el trabajo en equipo. En el proceso se integran tecnologías como los teléfonos móviles y la plataforma Moodle, y la evaluación se realiza de manera consensuada, incluyendo también la autoevaluación y la valoración entre compañeros de clase. A raíz de esta metodología han surgido proyectos como Designet, una iniciativa de Diseño Industrial donde participan también estudiantes de otros 9 centros educativos vascos y que cuenta con el apoyo de Hetel y la empresa Etxe-Tar.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow