La Comisión Europea movilizará 500 millones en créditos para micro-empresas y empresas sociales

1 julio, 2015

Dentro del Programa Europeo de Empleo e Innovación Social, la CE y el Fondo Europeo de Inversiones han llegado a un acuerdo para fomentar la financiación de empresas sociales y micro-empresas, especialmente dirigido a aquellos proyectos que tienen dificultades para acceder a créditos en el mercado convencional. Esta ayuda se concreta en un fondo de garantía de 96 millones de euros, que será gestionado a través del Fondo Europeo de Inversiones durante los próximos 7 años. Según la Comisión Europea, este compromiso permitirá movilizar hasta 500 millones de euros en créditos.

A través del acuerdo, el FEI no ofrecerá apoyo directo, sino un fondo de garantía a intermediarios financieros locales, como instituciones de microcréditos, y bancos de la UE-28, para que estos puedan financiar proyectos empresariales sociales y micro-empresas, brindando así protección para créditos de riesgo. Este programa es la continuación del EU Progress Microfinance Iniciative, un plan que consiguió movilizar financiación para más de 30.000 emprendedores de más de 20 países europeos, muchos de los cuales estaban en situación de desempleo.

El Programa para el Empleo y la Innovación Social, EaSI por sus siglas en inglés, es una herramienta de ayuda a la financiación de emprendimiento social y microfinanciación que cuenta con un total de 193 millones de euros para el periodo 2014-2020. El objetivo de este programa, gestionado directamente por la Comisión Europea, es promover un empleo sostenible y de calidad, combatiendo la exclusión social y mejorando las condiciones laborales.

Tal y como recoge la Comisión Europea, las micro-empresas representan cerca del 90% del total de compañías a nivel europeo, y por tanto, su papel es decisivo a la hora de impulsar el empleo. Sin embargo, el acceso a financiación es uno de sus obstáculos principales, y es por eso que el EaSI se enfoca especialmente a facilitar microcréditos –de hasta 25.000 euros- para que puedan desarrollar su actividad. Por primera vez, el programa apoyará también la financiación a empresas sociales a través de EaSI Garantee, garantizando inversiones de hasta 500.000 euros.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow