La atención domiciliaria es una gran oportunidad para generar empleo en Europa

3 octubre, 2017
Presentación del Libro Blanco en Bilbao.

Grupo SSI participa en la creación del Libro Blanco Familia y Cuidados en el Hogar.

 

El envejecimiento de la población es un reto a nivel social y económico, pero también una oportunidad para la generación de empleo dentro de la Unión Europea. Así lo demuestran los datos presentados por Effe, la Federación Europea de Cuidados en el Hogar, según los cuales, este sector puede generar hasta 5 millones de puestos de trabajo. Se espera que de aquí a 2020 la demanda de este tipo de servicios crezca en casi un 25% en toda Europa.

 

Effe está formada por 15 entidades que trabajan en el ámbito de los servicios sociosanitarios y la atención en el hogar, universidades y centros de innovación, incluyendo la cooperativa vasca Grupo Servicios Sociales Integrados. Esta federación está actualmente desarrollando el Libro Blanco Familia y Cuidados en el Hogar, un estudio que busca reconocer las oportunidades económicas y sociales del sector. “El objetivo del Libro Blanco es dar a conocer qué medidas son necesarias para profesionalizar esta actividad, especialmente en el sector privado”, explica Karmele Acedo, CEO de Grupo SSI, “lo que proponemos a Europa es convertir este reto en una oportunidad para aflorar la economía sumergida y crear empleo de calidad”.

 

El 25 de septiembre se realizó la presentación del Libro Blanco en Bilbao, en una jornada donde participaron responsables de las áreas de empleo, igualdad y servicios sociales de la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao. El encuentro sirvió para recoger aportaciones y “para que las instituciones vascas sepan que estamos trabajando en la dignificación de un sector tan sensible para el empleo como es la silver economy”, afirma Karmele Acedo. El Libro Blanco está en proceso de elaboración y el objetivo es que se presente de manera definitiva en el segundo semestre del año que viene.

 

Effe se creó en 2012 y desde hace 3 años, Grupo SSI se encarga de la secretaría general. Esta federación europea tiene como objetivo principal el reconocimiento del empleo en el hogar mediante una atención profesionalizada y digna. Para ello, trabaja en varios ejes: el impulso de este sector como motor económico que contribuye a la competitividad y la cohesión social, la generación de conocimiento para identificar necesidades y soluciones, y la profesionalización de estos servicios, aumentando la calidad y las condiciones laborales.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow