Kudeabide y el caso CIKAUTXO: “La gestión avanzada permite una mayor focalización de las actuaciones de mejora”

21 junio, 2016

La empresa cooperativa Cikautxo, especializada en el desarrollo y producción de componentes en caucho y plástico para conducción de fluidos, antivibración y estanqueidad, e integrada en la Corporación Mondragón, ha mostrado su valoración positiva del proceso de mejora en innovación alcanzado tras acogerse al programa Innobideak-Kudeabide del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad y que gestiona el Grupo SPRI.

El objetivo del Programa Innobideak-Kudeabide es impulsar la mejora competitiva de las organizaciones empresariales vascas mediante el apoyo a la aplicación e implantación de metodologías, herramientas y principios de Gestión Avanzada, a través de un contraste inicial y el desarrollo de proyectos piloto y/o de proyectos de consolidación.

Concretamente, Cikautxo solicitó el apoyo de SPRI a través de esta iniciativa con la intención de elaborar un mapa de procesos que afectara a todas sus plantas en el mundo. Hay que tener en cuenta que esta cooperativa con sede en Berriatua ha experimentado un rápido crecimiento en los mercados internacionales en los últimos diez años. De hecho tiene sedes en Estados Unidos, México, India, China, India y en diferentes puntos de Europa, y precisaba de una revisión y definición en la gestión de todos sus procesos, tanto productivos, como no productivos.

[pullquote align=”left” separador=”si”]En palabras de la propia cooperativa, “el programa Kudeabide ha llegado a Cikautxo en un momento en el que la mejora de la gestión era clave para consolidar el proceso de crecimiento de la empresa”.[/pullquote]

¿Qué nos ha aportado Innobideak-kudeabide?

  • Mejor control y organización de Cikautxo a partir de la estandarización de los procesos para todas las plantas
  • La elaboración de manuales de procedimiento que además sirven para la formación de personal
  • Reorganización de las diferentes áreas de la empresa (comercial, RRHH, finanzas, etc.) para abordar el proceso de globalización de forma más eficaz y,
  • Todo ello en el marco de un proceso participativo liderado por la gerencia de la empresa.

personas-cikautxo

Cikautxo considera, después de haber adoptado el programa Kudeabide, que “la Gestión Avanzada permite a las empresas disponer de indicadores de proceso que ayudan a ver si eres eficaz y eficiente. En una empresa multinacional permite ver las desviaciones en cada planta y la toma rápida de decisiones. Nosotros hablamos de acciones “Smart”, es decir, acciones vinculadas y dirigidas específicamente a la mejora de ese indicador. La gestión avanzada permite, por tanto, una mayor focalización de las actuaciones de mejora”.

Finalmente, Cikautxo recomienda Innobideak-Kudeabide a otras empresas porque incentiva la puesta en marcha y la toma de decisiones orientadas a una mejor gestión. Para empresas con una visión menos clara de por dónde ir, el contraste permite definir el camino, independientemente del tamaño de la empresa.
[pullquote align=”right” separador=”si”]Kudeabide apoya la definición y desarrollo de mapas de procesos para adaptarse a las necesidades de una empresa multinacional global.[/pullquote]

Buenas prácticas del programa Kudeabide

[embed_blog_up_euskadi id=”1″]

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow