Koopera Upcycling convierte desechos en piezas únicas

1 abril, 2016
Una maleta convertida en mesa, del proyecto Upcycling Koopera

La iniciativa da una nueva vida a los objetos creando a la vez empleo para personas en riesgo de exclusión.

El proyecto Upcycling, impulsado por la red de cooperativas de Iniciativa Social Koopera, consiste en aprovechar los productos desechados en sus contenedores para convertirlos en nuevas piezas únicas. El proceso recibe el nombre de upcycling, o supra-reciclaje, puesto que cada nuevo producto cuenta con un valor añadido, a nivel creativo pero también social.

“El concepto upcycling hace referencia a la búsqueda de nuevas fórmulas para reciclar objetos”, explica Ana Belén Cabrera, responsable de diseño del proyecto, “habitualmente, los procesos de reciclaje lo que hacen es ralentizar el ciclo destructivo del material, pero de esta forma recuperamos algo que estaba fuera de circulación y le damos una nueva vida, con un valor añadido en el diseño”. El proyecto empezó a funcionar en septiembre del año pasado, y hasta ahora ha dado como resultado objetos únicos como relojes de pared construidos a partir de un disco de vinilo o una rueda de bicicleta, lámparas hechas con viejas cámaras de fotos, y muebles realizados a partir de antiguas maletas.

 

Koopera Upcycling Etsy

Koopera Upcycling Etsy.

 

Los diseños son elaborados por el equipo de Koopera, y se trasladan a los talleres pre-laborales de Cáritas, donde personas en riesgo de exclusión social construyen los productos dentro de un proceso formativo, creando así nuevas oportunidades laborales. “Hemos realizado un proceso de investigación para poder fabricar objetos en serie dentro de la singularidad de cada pieza”, explica Ana Belén Cabrera.

Actualmente, el equipo de Upcycling Koopera está trabajando con un grupo de alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia, dentro de un máster de moda sostenible, para desarrollar nuevos productos y elaborar un estudio de mercado. Uno de los resultados de esta investigación es el lanzamiento de una nueva línea de ropa femenina, que verá la luz este verano. Por ahora, los objetos de Upcycling Koopera se pueden comprar a través de Etsy, aunque la intención del equipo es abrir su propia tienda online y ofrecer también los productos en la red de tiendas de Koopera.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow