Jóvenes de Errenteria realizan un relato colectivo sobre la memoria del conflicto

9 diciembre, 2015

Oroimena bizigune – Habitar la memoria es un proyecto de documental participativo realizado por nueve jóvenes de Errenteria y Oarsoaldea. La intención de la iniciativa es abrir un proceso de reflexión crítica sobre el pasado mediante nuevas narrativas audiovisuales, de cara a construir conjuntamente un futuro basado en la cultura de la paz y la convivencia.

El proceso se inició en febrero de este año. Durante tres meses, los y las participantes trabajaron en la creación del proyecto, primero seleccionando las entrevistas y consensuando las preguntas, y después realizando las grabaciones mediante teléfonos móviles. En total, han recogido un centenar de testimonios de los habitantes, reflejando sus opiniones y vivencias diversas en torno al conflicto violento y las vulneraciones de los derechos humanos sufridas en el municipio. El resultado de ese trabajo se reúne en un documental que se presentará el 16 de diciembre en el Teatro Principal de Donostia, y el 17 de diciembre en Azkuna Zentroa. Las entrevistas y contenidos audiovisuales recopilados también se pueden ver en la web del proyecto Oroimena bizigune – Habitar la memoria.

La iniciativa está impulsada por la productora Irusoin, Úbiqa y la Asociación de Innovación Cultural Moviltik con el apoyo del Ayuntamiento de Errenteria, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y Donostia-San Sebastián 2016. El proyecto tiene como objetivo dar voz a los jóvenes para que construyan un relato acerca del pasado, rompiendo el silencio de generaciones anteriores y abriendo espacios de diálogo para avanzar hacia un futuro de convivencia. La iniciativa se ha realizado en forma de piloto, experimentando con el uso de las tecnologías digitales para crear contenidos audiovisuales colectivos, y la intención es replicarla en otros municipios de Euskadi.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow