Innovación abierta en entornos empresariales, traspasando los límites de la organización

8 julio, 2015

El próximo 14 de julio, Innobasque organiza en Bilbao un encuentro centrado en la innovación abierta, un modelo que propone a las empresas la apertura de procesos tradicionalmente internos para crear entornos de colaboración con otros agentes como los consumidores, los proveedores o las comunidades de interés. La jornada, que se enmarca dentro del programa Los Martes de Innobasque, estará dirigida a dar a conocer metodologías y sobre todo casos prácticos de innovación abierta tanto en el entorno empresarial como en el ámbito del software libre, la investigación y la cultura.

En el encuentro se presentará la experiencia de la cooperativa Orbea dentro del proyecto Conexiones Improbables, una iniciativa que impulsa procesos creativos mediante el trabajo conjunto entre empresas u organizaciones y profesionales de perfiles artísticos. La empresa fabricante de bicicletas participó en 2013 en Conexiones Improbables con el objetivo de buscar una fórmula para dar a conocer entre sus clientes una nueva gama de bicis que iban a sacar al mercado. Junto a CoCreable, un colectivo experto en el diseño de procesos de co-creación, llevaron a cabo sesiones de diseño y prototipado de ideas trabajando conjuntamente con usuarios, distribuidores y empleados de la fábrica para dar con una solución innovadora a ese reto.

A lo largo de la jornada promovida por Innobasque participarán también miembros del MIK, el Centro de investigación en gestión especializado en innovación organizacional y social integrado en Corporación Mondragon y Mondragon Unibertsitatea. Una de las áreas de investigación del MIK es la empresa abierta, y los nuevos modelos de gestión, comunicación y gobernanza de las organizaciones ligados a la apertura.

Xabier Barandiaran presentará el proyecto Flok Society, una investigación impulsada desde Ecuador que parte del conocimiento abierto como elemento productivo en la sociedad, mientras que ESLE participará en el encuentro aportando la perspectiva del software abierto. Por último, el despacho de abogados Herrero & Asociados orientará a los asistentes en cuestiones legales ligadas la innovación abierta, como la propiedad industrial e intelectual.

El encuentro está dirigido a profesionales de diferentes perfiles, empresas, pymes y autónomos, así como a cualquier persona interesada en adentrarse en los modelos de innovación abierta y las nuevas formas de interacción entre agentes para impulsar procesos de innovación.

Empresa Abierta, Nuevas Tendencias de Negocio – MIK

[embed_blog_up_euskadi id=”1″]

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow