Innobideak Prestakuntza constituye una oportunidad de desarrollo para la pyme

jueves, 05 de octubre de 2017

estrategia innobideak directiv@21

La iniciativa involucra a los equipos de gestión de las pymes vascas en el desarrollo e implantación del Modelo de Gestión Avanzada, trasladando las claves de gestión y despliegue de los seis factores de competitividad que vertebran de la estrategia Innobideak. Como novedad, la presente impartición aporta dos nuevos módulos de gestión, imprescindibles para que la pyme pueda abordar con seguridad la gestión de su “Propiedad Industrial e Intelectual” y la mejora de las propuestas de valor e “Innovación en los Modelos de Negocio”, como factores de competitivad.

 

En un entorno socioeconómico cambiante y en permanente evolución, la empresa vasca, y en especial la pyme, precisa actualizar de forma permanente sus conocimientos y herramientas de gestión, con el fin de generar nuevas estrategias que incrementen su competitividad.

 

Con este fin, el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco ha diseñado la Estrategia Innobideak, con la participación y el compromiso de las tres Diputaciones Forales y la colaboración de SPRI, como responsable de su despliegue, con el fin de impulsar la competitividad de la pyme vasca mediante un conjunto de programas de apoyo que actúen en la mejora de su gestión, entre los que se encuentra Prestakuntza Directiv@21.

 

En este sentido, la iniciativa Innobideak Prestakuntza Directiv@21 tiene como objetivo el facilitar a los gerentes y equipos de gestión de las empresas industriales vascas y de servicios conexos, sin coste alguno para ellas, el conocimiento necesario que les permita evolucionar en su gestión, mediante la implantación de un modelo de gestión avanzada, desarrollar la innovación en su modelo de negocio y gestionar de forma activa la estrategia de su propiedad industrial e intelectual, y tecnológica, entre otros.

 

De esta forma, la incorporación de nuevos factores de competitividad en la gestión de la pyme le permiten incrementar su grado de de competitividad y, en definitiva su nivel de desarrollo.

 

Prestakuntza Directiv@21 logra facilitar este necesario conocimiento gracias a un diseño metodológico de estructura flexible, basada en el desarrollo sistémico de 8 módulos de gestión independientes, desarrollados por SPRI, e impartidos a lo largo de otras tantas sesiones con una dedicación de cinco horas. Sesiones que permiten de avanzar en los seis factores de compettividad que componen el Modelo de Gestión Avanzada, verdadero referente estratégico de la actuación, y facilitar su despliegue en el impulso de la innovación y la competitividad de las pymes vascas.

 

El Modelo de Gestión Avanzada propuesto, gracias a la colaboración de Euskalit, se vertebra en base a seis grandes elementos de gestión, como factores de competitividad, y cuyo propósito es orientar a las organizaciones en la necesaria búsqueda de las mejoras competitivas en las áreas de estrategia, clientes, personas, sociedad, innovación y resultados. A la vez que integra los conceptos más relevantes y disruptivos desarrollados en el ámbito de la gestión empresarial, en las últimas décadas, y que han alcanzado el carácter paradigmas, como la Gestión del Conocimiento, la Calidad Total, la Excelencia en Gestión, la Innovación, o la Responsabilidad Social Corporativa, entre otros.
Para alcanzar este nuevo y necesario estadio de desarrollo, la pyme debe de abordar cambios integrales en diferentes ámbitos de su gestión.

 

Así en el capitulo de personas debe de ser capaz de generar en los equipos una “visión compartida” que facilite un sentimiento de pertenencia y su compromiso en un “proyecto compartido”.

 

Debe de Orientar a la organización y sus procesos hacia el cliente realizando una aportación diferencial de valor. Desplegar el proceso de innovación en todos los ámbitos de la organización.

 

Potenciar su carácter social mediante un compromiso con la sociedad, como importante suministrador de capacidades competitivas relevantes.

 

Ser capaz de generar una visión a largo plazo, a pesar de las turbulencias de un entorno en permanente cambio, que se materialice en una estrategia claramente definida.

 

Para finalmente, saber alcanzar unos resultados satisfactorios para los diferentes grupos de interés que interactúan en nuestra organización, de manera sostenida y equilibrada.

 

En definitiva, el modelo propuesto constituye la base para el desarrollo de un nuevo sistema de gestión para la pyme, sobre el que estructurar la competitividad de la organización, que finalmente será capaz de cristalizar un conjunto de valiosas mejoras.

 

Esta nueva convocatoria del proceso formativo se desarrollará durante este último cuatrimestre del año, de septiembre a diciembre de 2017, mediante sesiones de carácter eminentemente práctico, con la exposición de ejemplos reales y las pautas necesarias para facilitar su despliegue, y serán impartidas de forma alternativa en los tres Territorios históricos: Bilbao, en el Edificio Plaza Bizkaia, calle Alameda Urkijo 36, planta baja; Donostia, en el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales, calle Zubieta 38; y en Vitoria-Gasteiz, en el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales, calle Vizcaya 2.

 
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