Impact4you abre a la comunidad proyectos europeos de innovación social digital

5 octubre, 2015

Las CAP –Collective Awareness Platforms for Sustainability and Social Innovation Projects-, son iniciativas financiadas por la Comisión Europea que tratan de solucionar problemas sociales concretos mediante un uso innovador de las TIC. El enfoque consiste en desarrollar herramientas en código abierto para generar conocimiento distribuido, así como posibles soluciones a los retos sociales.

Un ejemplo de ello es DecarboNet, una plataforma centrada en investigar cómo los social media pueden ser utilizados para implicar a la ciudadanía en la reducción de la huella de carbono, promoviendo el cambio de hábitos. Este proyecto ha desarrollado,entre otras, la herramienta Energy Toolkit, un juego de mesa en papel que se puede descargar e imprimir para que las familias elaboren estrategias de ahorro energético en el hogar de manera lúdica.

Catalyst es otra de las iniciativas CAP, y consiste en la creación de aplicaciones en software libre que permitan simplificar la toma de decisiones en debates online donde participan multitud de personas. Este proyecto trata de dar herramientas para movilizar la inteligencia colectiva y facilitar la creación de conocimiento, como la aplicación Assembl, un software que reduce el caos y permite realizar trabajos colectivos online, o DebateHub, que ayuda a las comunidades a identificar las ideas más relevantes en una discusión online.

Entre las iniciativas de innovación social digital están también SciCafe 2.0, un consorcio que trata de trasladar la idea de los cafés científicos al entorno digital, el espacio para puntuar empresas según criterios éticos Wikirate, o CAP4Acces, un proyecto que busca crear herramientas para mejorar la accesibilidad en las ciudades, con ejemplos como la plataforma Wheelmap.org.

Estos proyectos forman parte de las 12 primeras iniciativas CAP financiadas a través del 7º Programa Marco de la Comisión Europea, y se pueden consultar en la web Impact4you, un portal que busca dar a conocer propuestas de innovación social que están ya en funcionamiento. Además de extender el concepto de innovación social digital y su potencial a un público más amplio, impact4you es también una herramienta participativa puesto que permite valorar y debatir los 12 proyectos publicados y ponerse en contacto con sus impulsores.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow