Euskadi participa el proyecto de innovación en salud TITTAN

12 julio, 2016

La iniciativa europea busca promover el envejecimiento saludable.

 

La población europea está envejeciendo, y si en 2010 las personas con más de 65 años representaban el 14% de la población, en 2050 supondrán la cuarta parte de los habitantes. Los avances médicos han contribuido en gran medida a prolongar la esperanza de vida, pero eso, por si solo, no significa gozar durante esos años de bienestar e independencia. El proyecto europeo TITTAN está dirigido a desarrollar soluciones innovadoras para avanzar hacia un envejecimiento activo y saludable.

 

La iniciativa consiste en la creación de una red de intercambio de conocimientos entre siete regiones europeas, entre las que se encuentra Euskadi a través de la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitaria, BIOEF. El proyecto está liderado por la Agencia de Conocimiento en Salud, en Galicia, y forman parte también centros de investigación en salud de Italia, Alemania, Escocia, Polonia y Holanda.

 

TITTAN arrancó en el mes de junio, y cuenta con tres objetivos básicos: intercambiar buenas prácticas para potenciar la adopción de innovaciones tecnológicas y de salud desde el exterior hacia los sistemas sanitarios -como la compra pública pre-comercial, los programas de co-creación y la cooperación público-privada-, impulsar la transferencia de conocimientos desde dentro de los sistemas sanitarios hacia el exterior creando ecosistemas de innovación, y el impulso de la concienciación ciudadana, implicando a los pacientes en el diseño de soluciones.

 

El plan incluye una primera fase de intercambio de experiencias a través de encuentros y grupos de trabajo con el fin de elaborar un plan de acción. La segunda etapa consiste en la implementación y monitorización de los planes desarrollados. El proyecto finalizará en septiembre de 2020 y cuenta con un presupuesto de 1’7 millones de euros procedentes del programa Interreg Europe de la Unión Europea. En el consorcio colaboran también desde Euskadi como grupos de interés Tecnalia, IK4, Mondragon Health, UPV/EHU y la Universidad de Deusto.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow