Euskadi apuesta por la innovación alimentaria como territorio de oportunidad

13 diciembre, 2017

El Gobierno Vasco financiará varios proyectos de investigación en tecnologías alimentarias

 

La alimentación es uno de los territorios de oportunidad incluidos la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente RIS3 Euskadi. Se trata de un sector de amplio recorrido con capacidad para innovar y generar nuevos modelos de negocio, respondiendo a la vez a las necesidades sociales ligadas a la salud. Es por ello que el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco financiará diversos proyectos de investigación en el ámbito de las tecnologías de la alimentación, a través de AZTI – Tecnalia.

 

Uno de ellos es el proyecto europeo EIT Food. Esta iniciativa, puesta en marcha en 2017, está formada por 50 socios de 17 países europeos, incluyendo los tres representantes del triángulo del conocimiento: empresas, academia y centros de investigación. El objetivo de EIT Food es transformar el sistema alimentario hacia un modelo que favorezca la nutrición saludable y a la vez impulse la creación de nuevos proyectos empresariales.

 

Euskadi contará con una de las sedes del nodo sur del consorcio, a través del centro tecnológico AZTI, desde el cual se impulsarán actividades de emprendimiento e innovación. A nivel global, el proyecto europeo se ha marcado hitos importantes de cara a los próximos 7 años: la creación de 350 startups de innovación alimentaria, la formación de 10.000 estudiantes mediante programas especializados y el desarrollo de 290 productos, servicios y procesos nuevos o mejorados. En cuanto a la mejora de la salud y calidad de vida de las personas, EIT Food se ha propuesto también varios objetivos estratégicos, como son la creación de alimentos saludables y asequibles, la adopción de un modelo basado en la economía circular y el aumento de la transparencia.

 

En el marco del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2020, el Gobierno Vasco financiará además la creación de una plataforma digital para el diagnóstico y la prevención de la obesidad infantil y juvenil, así como un laboratorio de investigación centrado en los consumidores. El objetivo de este consumer lab será desarrollar nuevos productos y servicios en base a las necesidades de la ciudadanía, ligadas tanto a aspectos saludables como experienciales.

 

Este apoyo al sector agroalimentario vasco como oportunidad para Euskadi se recoge en el Plan Estratégico de Gastronomía y Alimentación 2017-2020, presentado por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco en septiembre de este año. El plan PEGA plantea como objetivo principal mejorar la competitividad de todos los agentes del sector para conseguir que la alimentación y la gastronomía crezcan del actual 10’5% del PIB hasta el 12% en los próximos 4 años.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow