Estudiantes de Informática de la UPV/EHU se suman a la Hora del Código

13 abril, 2016
En Code.org hay tutoriales en euskera y castellano para aprender a programar.

La Hora del Código es una iniciativa internacional que busca animar a personas de todas las edades, especialmente los jóvenes, a adentrarse en el mundo de la programación, organizando sesiones cortas de introducción al código. Un equipo de estudiantes de la Facultad de Informática de la UPV/EHU se ha sumado al proyecto y hasta el 15 de abril ofrecerá sesiones de una hora de código a estudiantes vascos de ocho centros educativos.

“El objetivo de la hora del código es pasar una hora programando de forma divertida y aprender los conceptos básicos de la programación. La hora del código la puede organizar cualquier persona de cualquier rincón del mundo, pero el alumnado del grado de Ingeniería Informática es un grupo de personas muy adecuadas para dicho objetivo”, explica Olatz Arbelaitz, vicedecana de Relaciones Externas de la Facultad de Informática.

Los estudiantes de la UPV/EHU han organizado horas del código con un total de 24 grupos de estudiantes, mostrando a los chicos y chicas que la programación puede ser una herramienta sencilla, divertida y creativa. La intención es que estos encuentros sirvan para despertar el interés del alumnado en el mundo de la computación y aprendan unas habilidades que en el futuro van a ser muy útiles para su vida profesional y personal. “Gracias al código, podemos convertirnos en creadores y creadoras con el ordenador, en vez de simples consumidores. Gracias a la programación, podemos crear nuevos mundos con sus propias reglas partiendo de la nada” explica Olatz Arbelaitz.

La Hora del Código es una iniciativa impulsada por la organización internacional sin ánimo de lucro Code.org que se celebra en más de 180 países. Cualquier persona, grupo u organización puede participar organizando un evento en su entorno, y no son necesarios conocimientos en programación, puesto que en el portal de Code.org existen multitud de tutoriales autoguiados para empezar a aprender. Desde hace unos meses, los contenidos y tutoriales de Code.org están también en euskera, gracias a una labor de traducción realizada dentro de la Facultad de Informática de la UPV/EHU.

 

Code.org

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow