En la Red ya hay más de 1.000 millones de contenidos con licencias Creative Commons

15 diciembre, 2015

Los trabajos licenciados bajo Creative Commons suman ya más de 1.000 millones de contenidos disponibles en Internet, una cifra que incluye tanto imágenes, textos y vídeos como artículos de investigación, bases de datos, recursos educativos y otros muchos formatos. Tal y como muestra el estudio State of the Commons 2015, las licencias CC se han convertido en el estándar para compartir en la Red, triplicándose en los últimos 5 años.

El informe, elaborado por la Fundación Creative Commons, no solo recoge los datos relativos al número de contenidos publicados bajo estas licencias , sirve también como herramienta para medir el movimiento creciente hacia la apertura en ámbitos tan significativos como la educación, los gobiernos, las empresas y el sector  cultural.

Una de las principales conclusiones del estudio es el avance de las licencias que promueven la cultura libre, permitiendo su reutilización también con fines comerciales. Estas suponen un 64% del total, frente a un 36% que está bajo licencias menos abiertas. También muestra una transformación en las administraciones públicas hacia políticas más abiertas, puesto que cada vez más gobiernos optan por publicar la información en su poder bajo licencias CC, permitiendo así la reutilización de los contenidos por parte de ciudadanía, empresas y otras administraciones.

State of the Commons recoge como ejemplo el proyecto #GoOpen, impulsado en octubre de este año por el Departamento de Educación de Estados Unidos. Esta campaña promueve el uso de materiales educativos abiertos en los centros escolares y prevé ofrecer bajo licencias abiertas todos los contenidos educativos creados con fondos gubernamentales.

Otra de las grandes tendencias es el movimiento hacia la educación abierta, que no solo permite un acceso mucho más amplio al conocimiento, también reduce el gasto en educación. El uso de libros de texto abiertos ha supuesto ya un ahorro a estudiantes, familias y arcas públicas valorado en 174 millones de dólares. En cuanto a la cultura, cada vez más fundaciones, museos y centros están adoptando estas licencias a la hora de digitalizar sus colecciones, permitiendo que  los contenidos sean accesibles y reutilizables.

La Fundación Creative Commons es una entidad sin ánimo de lucro creada en 2001 que a día de hoy está presente en más de 85 países. El objetivo de la organización es impulsar el acceso al conocimiento, la creatividad, la innovación y la participación plena en la cultura a través del uso de licencias abiertas.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow