EmakumeEkin seleccionada por The Young Foundation como buena práctica de innovación social

6 octubre, 2015

La asociación EmakumeEkin surgió en 2013 con el objetivo de apoyar a mujeres emprendedoras ofreciendo un espacio donde compartir conocimientos, acceder a redes profesionales y promover el apoyo mutuo entre emprendedoras. Tal y como explica Susana Zaballa, presidenta de la asociación, tras consultar informes y estudios elaborados por diferentes organismos en torno al emprendimiento entre mujeres, “observamos que había diferencias que requerían de un enfoque distinto”.

A raíz de ahí, diseñaron un itinerario de acompañamiento para emprendedoras desde una perspectiva de género que incluye elementos específicos frente a otros programas. “Necesitamos referentes femeninos para sentirnos identificadas, así que visibilizamos el trabajo que realizan las emprendedoras”, explica Zaballa, “también tenemos en cuenta que hay distintos conceptos de éxito, y a veces lo que se entiende como tal está alejado de las razones que mueven a muchas mujeres a emprender”. El programa de acompañamiento de EmakumeEkin, así como todas las actividades que realizan, se enfocan también de forma especial al empoderamiento, ayudando a las mujeres a poner en valor su potencial, puesto que “en igualdad de condiciones, la mujer confía menos en sus capacidades para emprender”.

El trabajo realizado por EmakumeEkin ha hecho que la entidad británica The Young Foundation elija esta asociación como buena práctica de innovación social dentro del programa europeo Transition. Este verano, las impulsoras de EmakumeEkin estuvieron en Londres en un encuentro intensivo para trabajar en la escalabilidad de su proyecto, de cara a establecer conexiones con asociaciones similares en otros territorios. El taller también sirvió para que las emprendedoras vascas conocieran el mercado británico, de cara a encontrar oportunidades para sus propios proyectos empresariales.

Dentro de ese proceso de apertura hacia el exterior, EmakumeEkin ha iniciado ya colaboraciones con entidades de Cataluña, y entre otras iniciativas, el año que viene tienen previsto realizar una jornada de networking en un vagón de tren durante del viaje de Bilbao a Barcelona, donde a medio camino se sumarán también emprendedoras de Zaragoza.

Actualmente, EmakumeEkin cuenta con 34 socias, y su itinerario de acompañamiento ha llegado a más de 70 mujeres emprendedoras a través del Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia. La asociación ofrece a sus socias formación en aspectos ligados a crear una empresa, acompañamiento personalizado, encuentros de networking y talleres temáticos sobre herramientas tecnológicas o estrategias de emprendimiento.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow