El poder transformador de la economía colaborativa

7 septiembre, 2015

La idea del consumo colaborativo nació hace unos años como alternativa a pequeña escala para compartir objetos o servicios entre particulares, aprovechando Internet como espacio de encuentro. Pero a día de hoy, la economía colaborativa se ha convertido ya en un modelo capaz de hacer tambalear el status quo de muchos sectores económicos tradicionales, desde el turismo y el transporte al ocio y el consumo de bienes cotidianos. Las cifras de esta tendencia son abrumadoras: según la consultora PWC, la economía colaborativa genera actualmente unos 26.000 millones de dólares y puede llegar a los 335.000 millones a nivel global en 2025.

Como en muchas otras partes del mundo, en Euskadi se han extendido también nuevas empresas y proyectos basados en el intercambio entre personas. En el ámbito de la movilidad, un equipo de emprendedores guipuzcoanos lanzó el año pasado la plataforma Areavan, que permite a propietarios de caravanas y furgonetas alquilar sus vehículos cuando no los usan. A finales de 2014 se puso en marcha también la iniciativa ComParko, creada por una emprendedora vizcaína, en este caso dirigida al alquiler de plazas vacías de aparcamiento entre particulares durante unas horas al día. En cuanto a bienes de consumo, hay también ejemplos como el de Micolet, un portal de ropa para vender piezas seminuevas especializado en moda femenina, o la plataforma Truke.eu, creada con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa para intercambiar, vender y regalar objetos.

La economía del intercambio es, según la CNMC, “un modelo económico basado en el intercambio entre particulares de bienes y servicios que permanecían ociosos o infrautilizados”, aunque va ligada también a una transformación más amplia en las organizaciones, que conlleva nuevas prácticas más horizontales y basadas en comunidades. Tal y como recoge el Instituto de la Innovación Social de ESADE, la economía colaborativa se caracteriza por la liberación de recursos y la mezcla de roles, donde ya no hay productor y consumidor pasivo: la ciudadanía puede consumir, pero también compartir, producir o financiar bienes y servicios.

Con la intención de explorar cómo aplicar estos modelos a empresas y administraciones públicas, del 19 al 21 de noviembre se celebra en Barcelona el encuentro OuiShare Festival, centrado en el lema “la transformación colaborativa”. El evento, organizado por la organización sin ánimo de lucro OuiShare, tratará acerca del impacto de la economía colaborativa en ámbitos tan amplios como los modelos productivos, el empoderamiento ciudadano, las nuevas vías de financiación, el turismo, la educación y la sanidad. Entre los ponentes confirmados estarán el experto en transformación digital Genis Roca, el co-fundador de OuiShare Antonin Leonard, el economista David de Ugarte y Javier Creus, fundador de Ideas for Change.

 

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