El Gobierno Vasco ofrece un nuevo programa para la participación de trabajadores en las empresas

30 enero, 2015

El próximo día 2 de febrero se publican las nuevas ayudas de la estrategia Innobideak y se podrá acceder un día después en www.spri.eus

Innobideak Pertsonak busca impulsar la participación de los trabajadores en sus empresas para mejorar la competitividad  y está dirigido a empresas con al menos 20 empleos

El Gobierno vasco habilita en 2015 herramientas por importe de 8,1 M para Innovación no tecnológica y para la participación de personas trabajadoras en las empresas.


El Gobierno vasco ha reforzado la estrategia INNOBIDEAK 2015 que contribuye a la mejora de la innovación no tecnológica de las empresas vascas.  A las líneas iniciadas de apoyo a la mejora de los modelos de gestión y de estrategias de diversificación productos, servicios y mercado, el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad incorpora un nuevo programa denominado Innobideak-Pertsonak al servicio de las empresas que deseen analizar e implementar fórmulas que incorporen la participación de los trabajadores y trabajadoras en la actividad empresarial, tanto en lo relativo a la toma de decisiones de gestión, en el reparto de los beneficios, así como ante la posibilidad de que los trabajadores formen parte del capital económico de la empresa.

 

La viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad, Estibaliz Hernáez ha presentado el conjunto de los programas Innobideak acompañada de Aitor Urzelai, director de Emprendizaje, Innovación y Sociedad de la Información, y de Aitor Cobanera, director de Tecnología e Innovación de Spri.La viceconsejera,  ha subrayado que además de la importancia de la innovación tecnológica por la que Euskadi apuesta de forma decidida, y más allá de la apuesta clara del Gobierno Vasco por la industria, la internacionalización y los mecanismos de financiación para empresas, “observamos la necesidad de introducir más innovación no tecnológica en una apuesta por nuevos modelos de gestión con  mayor visión estratégica y con mayores cauces para  la participación de los trabajadores en la actividad empresarial”.

 

La iniciativa Innobideak se complementa al ya constituído Fondo Lanpar impulsado por la Dirección de Desarrollo Industria, el Departamento de Empleo y ASLE con un importe de 3,5 M de euro que se creó hace un año para colaborar con la financiación de procesos de participación de los trabajadores en el capital.

 

Innobideak Pertsonak

El Gobierno vasco, a  través de su agencia de desarrollo empresarial SPRI, implantará este año un nuevo programa de innovación, Innobideak Pertsonak, que busca impulsar la participación de los trabajadores en sus empresas para mejorar la competitividad y lograr una mayor cohesión social. Este plan, con un presupuesto un  millón de euros, está dirigido a empresas con al menos 20 empleos y es parte de los programas inscritos en la estrategia Innobideak que se publicarán el próximo día 2 de febrero y los que se podrá acceder un día después en www.spri.eus.

 

Innobideak Pertsonak ofrece dos tipos de ayudas dirigidos a empresas industriales, de servicios técnicos y de la sociedad de la información y las comunicaciones.

 

La primera, para el diagnóstico, diseño y acompañamiento, permite ayudas del 50% del coste del proyecto con un máximo de 60.000 euros.

 

La segunda ayuda es de acompañamiento  y también contempla un 50% del coste con un límite de 30.000 euros. En ambos casos, se subvencionan los gastos de personal de la compañía y los de contratación a empresas externas expertas.

 

Este nuevo plan del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, enmarcado dentro del Plan de Industrialización 2013-2016, se sumará a los otros planes de innovación existentes, como Innobideak Lehiabide y Kudeabide, que dispondrán de 2,4 millones y 1,2 euros respectivamente y que el pasado año apoyaron cerca de 275 proyectos.

 

Innobideak Lehiabide

Innobideak Lehiabide tuvo subvenciones del Gobierno Vasco a través de Spri en 2013 y 2014 de 2,3 euros para un total de 78 proyectos.  Es un programa que, a través de subvenciones a fondo perdido, apoya la realización de proyectos, individuales o en cooperación, que permitan la diversificación en producto, servicio y/o mercado. En el caso de proyectos individuales  las empresas deben disponer de una plantilla de, al menos, 10 empleos y pueden optar a unas subvención del 50% del coste del proyecto con un límite de 35.000 euros.

 

La convocatoria de Innobideak Lehiabide 2015 incorpora novedades de forma que flexibiliza los requisitos para la participación por parte de las empresas. En los proyectos en cooperación, las empresas participantes deberán agrupar plantillas de, al menos, 40 empleos (antes, 80). Pueden optar a unas subvención del 60% del coste del proyecto con un límite de 100.000 €. Se subvenciona los gastos de personal de la compañía, los gastos de contratación a empresas externas expertas y los gastos de contratación de agentes de carácter sectorial, empresarial o territorial  para tareas de dinamización, coordinación y tramitación.

 

Para 2015, Innobideak Lehiabide impulsará proyectos que, de alguna forma, permitan la diversificación de las empresas y la ampliación del colectivo de empresas beneficiarias a aquellas que cuenten con una plantilla de, al menos, 10 trabajadores (antes, 40).

 

Innobideak Kudeabide

Innobideak Kudeabide apoya, a través de subvenciones a fondo perdido, la realización de proyectos de mejora en la gestión. Es una actuación interinstitucional en colaboración con las tres Diputaciones Forales y Euskalit en la que Gobierno Vasco a través de SPRI realiza la coordinación general del programa y se encarga de dar apoyo a los proyectos de las empresas que cuenten con una plantilla de al menos 50 trabajadores. El pasado año se apoyaron 81 proyectos piloto y otros 109 de consolidación. En estos últimos, SPRI otorgó subvenciones directas por un importe de 611.538 euros.

 

Para 2015 se puede optar a una subvención del 60% del coste del proyecto con un límite de 25.000 euros. Este año, como novedad, se elimina la obligatoriedad de realizar (en las empresas de al menos 50 trabajadores) un contraste inicial en colaboración con Euskalit y el incremento del importe de la ayuda hasta 25.000 euros.

 

Además, SPRI tiene la iniciativa Innobideak Prestakuntza, que se trata de actuaciones de sensibilización y capacitación en aspectos básicos de gestión avanzada, innovación y competitividad. Facilita información sobre la estrategia Innobideak, sus instrumentos y sobre cómo innovar en los modelos de negocio.  Está dirigido a gerentes y directivos de empresas industriales y de servicios.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow