El Gobierno Vasco impulsa la participación para decidir el futuro del territorio

9 junio, 2016
A lo largo de junio se están realizando talleres en diferentes municipios vascos.

La revisión de las DOT incluye un plan de participación ciudadana tanto física como digital.

Las DOT, Directrices de Ordenación Territorial, son el reglamento que define la estrategia territorial de Euskadi. Las actuales se establecieron en 1997, y el año pasado, el Gobierno Vasco decidió iniciar un proceso de revisión, incluyendo un amplio plan de participación para recoger las aportaciones de instituciones, agentes sociales y también de la sociedad civil.

 

Las DOT determinarán muchos aspectos ligados al día a día de la ciudadanía vasca, puesto que marcarán las pautas en cuanto a temas como la protección de espacios naturales y patrimoniales, la ubicación de zonas residenciales o industriales, el trazado de las infraestructuras de transporte o la gestión del agua y la energía, entre otros aspectos. Es por eso que desde el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial se ha impulsado un proceso participativo para recoger las opiniones ciudadanas, con encuentros presenciales y espacios digitales.

 

En cuanto a la participación física, se ha establecido un calendario de talleres que ya está en marcha en diferentes municipios vascos. A lo largo de las próximas semanas se realizarán encuentros en Arrasate-Mondragon, Amurrio, Bilbao, Zarautz, Gernika, Tolosa e Igorre, abiertos a toda la ciudadanía a través de inscripción previa, y en septiembre se realizarán sesiones de contraste en los tres Territorios Históricos. Con el objetivo de aportar transparencia a todo el proceso, las aportaciones de cada encuentro se colgarán en la web del proceso participativo.

 

Además, se han habilitado espacios digitales para recoger opiniones y aportaciones. En el portal Irekia está en marcha un debate sobre la revisión de las DOT, donde se puede consultar el Documento Base de la revisión e incluir comentarios directamente sobre el texto. También se han creado encuestas para recoger opiniones en relación a las diferentes temáticas que incluye el proceso: paisaje, medio físico e infraestructura verde, medio rural, medio urbano, movilidad sostenible, agua, energía y gobernanza. En cuanto a las redes sociales, se pueden realizar aportaciones en Twitter, utilizando la etiqueta #DOT_Euskadi, y también a través de Facebook.

 

Todos los documentos e información sobre el proceso se pueden consultar a través del portal gubernamental de la iniciativa. El plan de revisión de las DOT tendrá una duración aproximada de tres años, y los hitos principales de cada fase se presentarán dentro de las próximas ediciones del encuentro Euskal Hiria Kongresua, que se celebra de forma anual en noviembre.

 

Revisión de las Directrices de Ordenación Territorial de la CAPV

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow