El festival UrbanBAT explora los espacios de oportunidad en los huecos de la ciudad

29 octubre, 2015

Del 19 al 21 de noviembre se celebra en Bilbao el encuentro UrbanBAT, unas jornadas de urbanismo e innovación social que tratan de poner en común formas alternativas de entender la ciudad, desde una mirada ligada a la co-creación y a la transformación colectiva del entorno urbano. Si el año pasado el festival estuvo centrado en “La ciudad invisible”, en su 4ª edición pondrá el foco en las alterotopías.

Tal y como explican sus organizadores, las alterotopías -de “otro” y “lugar”- hacen referencia a “los intersticios desde los que se construyen algunas alternativas a la normalización y a la homogeneización que caracterizan los programas urbanísticos actuales”. Así, el encuentro girará en torno a “espacios construidos con otros”,  gestionados mediante procesos de cooperación entre agentes diversos, y que cuestionan las prácticas habituales del urbanismo.

El festival es un proyecto organizado por la asociación Zaramari en colaboración con Colaborabora, y durante tres días acogerá talleres, charlas, mesas de debate y actividades culturales. El programa empezará el jueves 19 con el taller Alteroto…¡¿qué?!, una gyncana colectiva que tiene como objetivo “tomar consciencia de cómo las alterotopías están presentes en nuestra vida cotidiana, cómo las construimos y habitamos, y desde esa consciencia, pensar cómo podemos actuar en ellas”.

El viernes 20 se realizará una jornada de ponencias con la participación de Atelier d’Architecture Autogénére, una plataforma colectiva francesa que investiga las prácticas emergentes en la ciudad; el arquitecto y miembro del grupo Egosfera Iago Carro; y Ethel Baraona, arquitecta, comisaria y co-fundadora de dpr-barcelona. También se organizarán diferentes mesas de diálogo sobre conflictos y necesidades planteados por habitantes de los barrios de San Francisco y Bilbao la Vieja. Las mesas de trabajo girarán en torno a Mujer y espacio público, Gentrificación, Espacios para la gestión colectiva, Plazas para la innovación social y Convivencia, diversidad y dinámicas viciadas, y los asistentes podrán elegir en cual de ellas quieren participar. Finalmente, el sábado 21 de noviembre se hará una visita por las calles de Bilbao La Vieja y San Francisco, donde los participantes recorrerán espacios que de una forma u otra reflejan la idea detrás del concepto de alterotopía.

El festival UrbanBAT forma parte del proyecto cultural del mismo nombre, producido por la asociación Zaramari, que se enfoca a la investigación colectiva sobre los aprendizajes que ofrece el espacio urbano, a través de diferentes encuentros, talleres y actividades que realizan a lo largo del año. La cuarta edición del festival cuenta con el apoyo de Fábricas de Creación del Gobierno Vasco, Ehulkultura, la oficina del Plan Comunitario de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala y el Instituto Francés.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow