El diseño como herramienta de innovación en los servicios públicos

8 noviembre, 2017

DWeek acoge una jornada dedicada a explorar nuevas estrategias urbanas.

 

Las metodologías propias del diseño pueden ser aplicadas también a la elaboración de nuevas políticas públicas y a la mejora de los servicios, cambiando el enfoque para incluir en los procesos el prefijo “co-“, de colaboración. Con la intención de acercar estrategias de co-diseño en el entorno de lo público, se organiza el próximo 16 de noviembre el encuentro Cities & Design, enmarcado en la programación de la Semana del Diseño DWeek 2017.

 

La jornada comenzará con el taller Design for the Cities, dirigido a explorar cómo trasladar las prácticas del diseño a la mejora de los servicios públicos. La dinámica consistirá en la puesta en común de casos prácticos, que se contrastarán con la experiencia de las personas asistentes al encuentro, y está pensada tanto para responsables de administraciones públicas y cargos políticos como para profesionales del sector privado que trabajan en servicios públicos y diseñadores.

 

Posteriormente, se realizará un panel de ponencias y una mesa redonda en torno a estrategias y prácticas de diseño participativo para la innovación social. El enfoque de las charlas se centrará en ver cómo la colaboración entre la ciudadanía y las instituciones puede generar nuevos modelos de servicios públicos, capaces de ser sostenibles y de responder a las necesidades reales. Este espacio incluirá la participación de Ezio Manzini, experto en diseño para la innovación social y fundador de DESIS, la red Design For Social Innovation and Sustainability; Itziar Pobes del estudio We Question Our Project, enfocado al diseño de servicios, y la artista, escritora y antropóloga Georgina Voss, directora del estudio de investigación Strange Telemetry.

 

También en el marco de DWeek, el 17 de noviembre se realizará la presentación del libro Funding the Cooperative City, elaborado por Eutropian. La publicación recorre diferentes ciudades europeas para mostrar proyectos de “espacios cívicos”, lugares impulsados por colectivos y entidades ciudadanas que suponen nuevas formas de crear servicios públicos. Esta recopilación de iniciativas incluye modelos alternativos de colaboración entre sociedad civil y administraciones, nuevas vías de financiación y modelos alternativos de construcción y gestión de espacios públicos.

 

El encuentro Cities & Design está organizado por Tipi y Colaborabora, y el taller sobre diseño en las ciudades cuenta también con la colaboración del laboratorio DESIS Lab Elisaba, perteneciente a la red internacional DESIS, y Maraka. La Semana del Diseño – DWeek es un proyecto impulsado por Bilbao Bizkaia Design que se celebrará del 16 al 23 de noviembre con el objetivo de promover las industrias creativas desde una mirada multidisciplinar.

 

Funding the Cooperative City

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow