El Banco del Tiempo de Barakaldo y la ciudadanía de Oion se convierten en Nuevos Comanditarios

5 noviembre, 2015

La plataforma Nuevos Comanditarios Euskadi es una iniciativa dirigida a impulsar la creación de obras de arte desde la sociedad, convirtiendo a colectivos ciudadanos en promotores de piezas artísticas que respondan a sus necesidades o deseos. El programa, que surgió en Francia hace 20 años, se ha trasladado a diferentes territorios, entre ellos Euskadi, y se acaba de lanzar una nueva edición donde los comanditarios serán el Banco del Tiempo de Barakaldo y la asociación ciudadana de Oion Entretanto Entretente-Bitartean Jolasean.

El Banco del Tiempo de Barakaldo surgió hace 2 años como iniciativa para promover el intercambio de servicios y actividades entre personas sin dinero de por medio, poniendo en valor las habilidades y conocimientos de cada persona. Actualmente participan en el Banco del Tiempo unas 60 personas de 10 nacionalidades distintas,  y sus organizadores han decidido participar en el programa Nuevos Comanditarios con el fin de buscar una forma de difundir su proyecto y llegar a más ciudadanos del municipio.

El otro colectivo que participará en esta edición de Nuevos Comanditarios Euskadi es un grupo de vecinos y vecinas pertenecientes a diferentes asociaciones del municipio de Oion. En este pequeño pueblo alavés, de poco más de 3.400 habitantes, la convivencia entre habitantes de distintas culturas resulta complicada, y la intención es generar una obra que les ayude a desterrar prejuicios y facilitar el entendimiento mutuo entre personas de diferentes procedencias.

“El objetivo de Nuevos Comanditarios es que ciudadanos de a pie puedan encargar obras de arte que respondan a una necesidad social” explica Arantxa Mendiharat, promotora del proyecto en Euskadi a través de Artehazia, “trabajando con un mediador que les ayuda a recoger sus ideas y a ponerse en contacto con un artista”. A lo largo del proceso, los grupos se reúnen con una persona procedente del mundo artístico o creativo, y establecen un “pliego de condiciones” de cara a encargar la obra. A partir de ahí, el mediador busca al artista que llevará a cabo el proyecto.

Nuevos Comanditarios Euskadi se puso en marcha en 2011, y se han activado ya dos procesos. El primero, en Zorrozaurre, surgió a raíz de la voluntad de un grupo de personas de poner en valor el patrimonio industrial que se esconde en este barrio bilbaíno, y dio como resultado la publicación Manual de Uso de Andrea Acosta, un libro de ilustraciones y fotos que recoge los paisajes del barrio y ayuda a entender la historia reciente de la ciudad. El segundo proceso se realizó en Hernani y tuvo como comanditarias a un grupo de personas ligadas al Consejo por la Igualdad del municipio. En este caso, el proyecto parte de una reflexión acerca de la escasez de nombres femeninos en las calles de Hernani, y surge como propuesta artística la creación de un documental sobre la historia de la calle Andrekalea, creado por el colectivo artístico Sra. Polaroiska. El film, que cuenta con el apoyo de Tabakalera, se estrenará el próximo mes de diciembre.

Nuevos Comanditarios Euskadi cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco, la Fundación Daniel & Nina Carasso, Fondation de France y Conexiones Improbables.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow