Dos guías para navegar hacia la transparencia y la participación ciudadana

28 enero, 2016

Con el objetivo de fomentar la participación y la transparencia dentro de las administraciones públicas vascas, se han presentado las publicaciones “Guía de Viaje, Participación. 100 orientaciones para exploración”, y “Embarcamos en la Transparencia”. Ambas guías están disponibles para su descarga a través de Internet, y forman parte de los compromisos adquiridos por el Gobierno Vasco en el Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana para Euskadi.

Las dos publicaciones están diseñadas para que resulten amenas y sencillas, imitando una guía de viaje. La primera de ellas, enfocada a la participación, recoge las principales claves para iniciar un proceso participativo dentro de una administración pública. El manual se  divide en tres bloques: preparativos, el viaje y el después. Cada fase incluye los aspectos básicos a tener en cuenta, los riesgos y posibilidades de un proceso de participación, los pasos para definirlo y la devolución posterior a la sociedad.

La segunda guía, “Embarcamos en la Transparencia”, es una publicación más técnica dirigida a personal público y político. Su objetivo es aclarar conceptos y principios básicos, ofreciendo herramientas para una gestión pública más transparente. Algunas de las cuestiones que incluye esta guía son el uso de datos públicos, el derecho a la información pública, la protección de datos personales y los modelos organizativos que permiten una mayor transparencia.

Estas publicaciones forman parte de la estrategia del Gobierno Vasco para avanzar en la adopción de los principios de participación, transparencia y colaboración ciudadana en los asuntos públicos. En este marco, se incluyen el Código Ético y de Buena Conducta suscrito en 2013 por todas las personas con responsabilidad pública en el Gobierno Vasco, el Plan Estratégico de Innovación Pública, aprobado en 2014, y la futura Ley de Transparencia, Participación Ciudadana y Buen Gobierno.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow