Donostiapedia: compartiendo el conocimiento sobre San Sebastián

14 julio, 2016

El sábado 9 de julio se realizó una maratón para incluir artículos a una treintena de idiomas.

 

Coincidiendo con el 15 aniversario de la Wikipedia, DSS2016 tiene en marcha la iniciativa Donostiapedia, un proyecto que quiere nutrir la enciclopedia libre con contenidos sobre San Sebastián creados por su ciudadanía. El objetivo de la propuesta es doble, compartir y abrir el conocimiento sobre la ciudad, y a la vez, fomentar la presencia del euskera en la Wikipedia, creando y traduciendo entradas sobre la cultura, el deporte, la arquitectura y la historia donostiarra, entre otras muchas temáticas.

 

Dentro de esta iniciativa, el sábado 9 de julio se celebró una de las actividades para impulsar el enriquecimiento de la Donostiapedia, con un wiki maratón centrado en la exposición 1516-2016 Tratados de Paz. El reto consistió en escribir entradas sobre las obras de la muestra en el máximo número de idiomas, incentivando especialmente las lenguas minoritarias. Durante todo el día participaron ciudadanía y agentes invitados por la organización procedentes de otras partes del Estado y de Europa, en una editatón colectiva para incluir en la Wikipedia artículos sobre las 30 obras más representativas de la exposición.

 

El proyecto Donostiapedia arrancó a finales de mayo, y estará activo durante todo el año de la Capitalidad, aunque la intención es que el proceso continúe también a largo plazo. DSS2016 ya ha realizado otras actividades dirigidas a fomentar la participación ciudadana en la redacción de entradas sobre San Sebastián, como el taller vecinal Amarapedia o actividades en bibliotecas y centros escolares. A final de año, se editará un libro con todos los contenidos creados dentro de la iniciativa, recopilando así todo el conocimiento colectivo generado en torno a la ciudad.

 

Coincidiendo con el Día de la Biblioteca, del 22 al 24 de octubre, Donostiapedia participará en la iniciativa internacional Wikipedia Loves Libraries con actividades organizadas conjuntamente con bibliotecas, museos y archivos de la ciudad. Durante esos días se realizarán talleres de edición, así como conferencias sobre contenidos libres, conciertos en bibliotecas y un rally fotográfico para recopilar imágenes bajo licencias libres. Todas las personas interesadas pueden participar aportando contenidos en Donostiapedia, y no es necesario tener conocimientos previos de edición en la enciclopedia, puesto que la organización ofrece apoyo para aprender a incluir artículos.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow