Diseñan un protocolo de seguridad que protege la información de los marcapasos

16 febrero, 2015

La implantación de marcapasos y desfibriladores cardioversores implantables (DCIs) está creciendo rápidamente en las sociedades occidentales. Este tipo de dispositivos controlan el ritmo cardíaco y registran patrones de actividad del corazón. La información es chequeada y monitorizada periódicamente por un médico y se transmite de forma inalámbrica a un dispositivo externo en dependencias hospitalarias.


Sin embargo, los principales fabricantes de marcapasos y DCIs han empezado a comercializar dispositivos de administración remotos, un campo en constante avance que aun presenta deficiencias como la protección de la privacidad de la información transmitida.

Para avanzar en este campo, una investigadora del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la UPV/EHU Jasone Astorga ha desarrollado el protocolo de seguridad Ladón, un mecanismo eficiente de autenticación, autorización y establecimiento de claves de comunicación entre el terminal utilizado por el médico y el dispositivo del paciente.

Las comprobaciones realizadas permiten concluir se trata de un protocolo adecuado para ser utilizado incluso en la securización de aplicaciones críticas como por ejemplo la telecirugía, pero todavía se deberían efectuar validaciones con sensores médicos y pacientes reales para su comercialización.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow