El día 28 se cierra la convocatoria del programa de SPRI para promocionar la innovación no tecnológica

6 septiembre, 2017

Las empresas que quieran beneficiarse de las ayudas de Innobideak pueden informarse en info@spri.eus y 902702142. El programa dispone de 2,4 M para que las empresas sean más competitivas realizando actuaciones en innovación. Innobideak es una estrategia que ofrece cuatro líneas de ayuda: Kudeabide para la mejora en gestión, Lehiabide para diversificar producto y mercado, Pertsonak, que impulsa la participación en la empresa de las personas trabajadoras y, Prestakuntza dirigida reforzar con capacitación las tres líneas anteriores. En 2016 el Gobierno Vasco financió 579 proyectos propuestos por 380 empresas industriales

 

 

El próximo 28 de septiembre el Programa Innobideak cerrará la convocatoria de ayudas a empresas correspondiente al ejercicio 2017. Se trata de un programa de subvenciones que da apoyo a aquellas pymes que quieren analizar y diagnosticar su posición innovadora (no tecnológica) con respecto al entorno y a la competencia y, en el marco del programa, poner en marcha actuaciones que permitan mejorar y competir mejor.

 

Las actividades de la empresa vasca que pueden ser beneficiarias de la Estrategia Innobideak son las que se caracterizan por el desarrollo o uso de innovaciones de tipo organizacional. Aquellas que afectan a todos los ámbitos de la empresa y se concreta en aspectos como: modelos y prácticas de gestión, relación con proveedores, clientes, empleados y socios y su participación, cómo compramos y vendemos, los aspectos logísticos y la forma de abordar nuevos mercados e identificar nuevas oportunidades

 

El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, a través de SPRI, ha puesto a disposición de las empresas vascas 2,4 millones de euros en la convocatoria 2017 con el propósito de que éstas mejoren su competitividad aplicando innovaciones no tecnológicas en su gestión, en la redefinición de sus mercados con la búsqueda de nuevos nichos y en la optimización del negocio buscando fórmulas de participación de las personas.

 

La estrategia Innobideak se estructura en cuatro líneas de ayuda con el objetivo de dar respuesta a varios aspectos de la actividad empresarial que pueden mejorar a partir de actividades de carácter innovador.

 

Lehiabide, Apoya la realización de proyectos individuales o en cooperación, que sirvan para diversificar en producto, servicio y/o mercado así como analizar y diseñar operaciones que supongan una mayor dimensión empresarial.

 

Kudeabide, Impulsa la mejora de la competitividad de las empresas vascas mediante el apoyo a la aplicación e implantación de metodologías, herramientas y principios de Gestión Avanzada, a través de un Contraste Inicial y la implantación de proyectos específicos.

 

Este Programa, liderado por el Gobierno Vasco, se desarrolla junto a las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y con la colaboración de EUSKALIT.

 

Pertsonak. Fomenta la participación de las personas trabajadoras en la gestión, en los resultados o en la propiedad de la empresa, como una vía para mejorar la competitividad de la empresa.

 

Por último, Prestakuntza acerca a las empresas módulos formativos dirigidos a la capacitación de los profesionales para conocer e implementar las claves de la Gestión Avanzada. Este programa, que es gratuito, ofrece formación durante todo el año.

 

Innobideak cerró 2016 con la aprobación de 579 proyectos que fueron propuestos desde 380 empresas industriales. La mayor parte de las empresas tenían menos de 50 empleos. La facturación vinculada a estas empresas alcanza un total de 2.619 millones de euros y suponen el 17,46 del PIB industrial vasco.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow