Crece la participación online en temas sociales entre la juventud vasca

3 noviembre, 2015

Seis de cada diez jóvenes de entre 15 y 29 años han promovido debates y acciones a través de Internet o han participado en ellas, reenviando mensajes o expresando su opinión a través de redes sociales, aplicaciones móviles tipo WhatsApp o plataformas online. Este es uno de los resultados que muestra el informe Juventud y participación social en Euskadi, un estudio elaborado por el Observatorio Vasco de la Juventud en colaboración con el Consejo de la Juventud de Euskadi.

El informe muestra un alto nivel de participación social entre la juventud vasca, tanto dentro como fuera de la Red, puesto que casi la mitad tiene experiencia en acciones de voluntariado, y un 57’3% está asociada, especialmente en entidades deportivas o de carácter lúdico. En general, un 55’8% de la juventud vasca participa socialmente de forma activa, ya sea en eventos culturales y deportivos o en acciones de carácter reivindicativo por causas sociales, políticas o medioambientales.

Los canales y plataformas online han emergido como un espacio más donde la juventud vasca participa expresando su opinión y compartiendo debates, denuncias o reivindicaciones. Según el Observatorio Vasco de la Juventud, un 21% de las personas entre 15 y 29 años ha impulsado acciones de este tipo en el último año, mientras que un 32% ha participado en ellas. Por otro lado, un 54,4% de la juventud ha colaborado en recogidas de firmas y algo más de un 50% ha expresado su opinión mediante manifestaciones y concentraciones.

El informe elaborado por el Observatorio recoge también datos ligados al voluntariado, que muestran una participación activa en este ámbito. Un 23’6% de la juventud realiza acciones de voluntariado o trabajos puntuales, mientras que un 59’6% afirma haber realizado alguna vez colaboraciones de carácter voluntario. Entre las actividades más extendidas, en primer lugar está el ámbito del tiempo libre educativo, seguido por el deporte y por los derechos humanos y la cooperación.

Los resultados han sido presentados por el Observatorio Vasco de la Juventud tras la elaboración de encuestas a 1.512 jóvenes de la CAPV. El estudio se ha realizado con el objetivo de conocer el grado de implicación de la juventud vasca en la vida social y las formas que utiliza para participar.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow