¿Cómo puede el euskera ayudar a construir puentes de convivencia?

27 abril, 2016
Zubideiak se celebrará en la Escuela Universitaria de Magisterio de Leioa.

El próximo 7 de mayo se celebra en la UPV/EHU una jornada de debate abierto en torno al euskera, la diversidad y la convivencia.

La visión que tienen las personas recién llegadas acerca del euskera, la convivencia entre las diferentes lenguas que co-existen en Euskadi, o cómo el euskera puede servir para tejer lazos entre personas de distintos ámbitos y culturas, estas son algunas de las cuestiones que se tratarán en el encuentro Zubideiak. La jornada se celebrará el 7 de mayo a lo largo de todo el día en el Campus de Leioa de la UPV/EHU y está dirigida a todas las personas que quieran participar, hablen o no euskera.

El evento parte de la conversación como herramienta para construir puentes entre diferentes perspectivas, y seguirá un formato de Espacio Abierto con el objetivo de fomentar el debate. Al principio del encuentro, serán los propios participantes quienes establezcan los temas sobre los que quieren hablar, tomando como base el eje euskera, diversidad y convivencia. Los grupos de debate se organizarán en torno a los temas elegidos, y se realizarán varios turnos de conversación. Al final de cada turno, los equipos compartirán las ideas que han surgido, y a partir de ahí se crearán nuevos grupos para debatir cuestiones diferentes.

La última parte del encuentro estará dedicada a recopilar las ideas y propuestas que hayan surgido en un informe, que será compartido con la comunidad. Aún así, la intención de la jornada no es tanto llegar a conclusiones consensuadas como favorecer la conversación entre personas que viven el euskera desde perspectivas diversas, acercando así las preocupaciones, obstáculos y oportunidades que cada una considera más importantes.

El encuentro Zubideiak está impulsado por Euskaltzaleen Topagunea, la Federación de Asociaciones de Euskera, y cuenta con un grupo promotor formado por una treintena de entidades y organizaciones, entre las cuales se encuentran el Consejo Vasco de la Juventud, el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, la UPV/EHU, Unesco Etxea, Emigrados Sin Fronteras y Elhuyar Fundazioa. Las personas interesadas en participar pueden inscribirse al encuentro a través de la web de Zubideiak.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow