Cinco rutas en bici exploran la diversidad europea

6 septiembre, 2016

El proyecto Biziz, que recorre 19 países, forma parte del Faro de la Vida de DSS2016.

 

Desde mediados de junio, cinco expediciones propulsadas por pedales están realizando una ruta por diferentes ciudades y pueblos europeos, con el objetivo de recoger la diversidad cultural, social, identitaria y medioambiental que cohabita en Europa. Cada ruta está enfocada a un tema: arquitectura, biodiversidad, comunidades, gastronomía y sexualidad.

 

Los itinerarios recorren ciudades vinculadas a las temáticas, y las experiencias se están recopilando en forma de cuaderno de bitácora digital en la web Biziz. Así, la ruta de Arquitectura, por ejemplo, arrancó en Las Palmas de Gran Canaria, y ha visitado diferentes iniciativas ciudadanas vinculadas al urbanismo como herramienta de cohesión social. Algunas de ellas son el huerto autogestionado La Chimenea, en Las Palmas, el censo de edificios públicos abandonados Disponible en Córdoba, o Los Madriles, un atlas de proyectos vecinales.

 

El itinerario Biodiversidad recoge iniciativas de conservación del planeta en Dinamarca, Alemania, Países Bajos y Francia, mientras que la ruta Comunidades está recopilando la diversidad cultural europea a través de diferentes tradiciones, artistas emergentes, lenguas minoritarias y realidades que rompen estereotipos. El recorrido Sexualidad trata este tema desde perspectivas muy diferentes como el arte, los derechos humanos o la tercera edad, mientras que la ruta Gastronomía está seleccionando los ingredientes más significativos del sur de Europa, de cara a realizar con todos ellos un menú. Por ahora, han recogido la pimienta, la mozzarella, el aceite de oliva y los mejillones, entre otros.

 

Semana de la Movilidad Sostenible

 

Todos los itinerarios finalizarán el 18 de septiembre en Donostia-San Sebastián, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad Sostenible. Este año, la Semana se realizará del 16 al 22 de septiembre, y como en ediciones anteriores, se celebrará en decenas de municipios vascos con propuestas lúdicas y educativas para todas las edades, conferencias, actividades deportivas y un Día sin Coches, que tendrá lugar el 22 de septiembre.

 

La edición 2016 de la Semana de la Movilidad tiene por lema “Smart Mobility, Strong Economy”, enfocando el transporte sostenible como una inversión indispensable para promover una Europa más fuerte no solo a nivel ecológico y social, también en el plano económico.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow