Casi 27.000 horas de estudio se convierten en ayuda para niños y niñas de Senegal y Ecuador

17 diciembre, 2015

Euskadi se ha sumado un año más a la iniciativa Olimpiada Solidaria de Estudios, un proyecto que anima a estudiantes de todas las edades a colaborar con causas sociales invirtiendo horas de estudio. Por cada una de ellas, las empresas colaboradoras en el programa donan un euro a las causas solidarias seleccionadas dentro de la iniciativa.

Desde el 5 de noviembre hasta el 5 de diciembre se celebró a nivel internacional la XIII Olimpiada Solidaria de Estudios, y en Euskadi se habilitaron 18 salas para colaborar. Durante las cuatro semanas, se acumularon en ellas 26.761 horas de estudio, que se han convertido en otros tantos euros para proyectos de desarrollo enfocados a la educación. Los estudiantes de la Universidad de Deusto fueron los más activos dentro de la iniciativa a nivel de Euskadi, puesto que entre sus dos salas –una en Bilbao y otra en Donostia-, realizaron un total de 18.240 horas.

El objetivo principal de la iniciativa es concienciar a la sociedad, y especialmente a la juventud, acerca de la importancia del acceso a la educación como derecho básico universal, algo que no se da en muchas partes del mundo. En esta edición se han recaudado en total 518.777 horas de estudio gracias a la participación de 52.942 estudiantes, y el dinero irá a proyectos educativos en Senegal y Ecuador impulsados por la ONG Coopera.

En el caso de Senegal, la iniciativa solidaria se ubica en la escuela Omar IbnKhatab, en Malicounda. Los niños y niñas que acuden a ese centro proceden de familias sin ingresos, y no tienen cubiertas sus necesidades básicas de alimentación, un paso previo imprescindible para tener un buen rendimiento escolar. El dinero recaudado servirá para construir una granja de gallinas, vacas lecheras y cabras que abastezca la cantina del colegio.

En Ecuador, Coopera tiene en marcha un proyecto en la comunidad indígena de Cotacachi centrado en mejorar las instalaciones y el funcionamiento de diez escuelas. La iniciativa allí consiste mejorar los espacios deteriorados, ofrecer material escolar y trabajar con los docentes en metodologías pedagógicas que se ajusten mejor a las necesidades del alumnado.

La Olimpiada Solidaria es un proyecto de sensibilización y educación organizado por las ONG Coopera, Cooperación Internacional y Atec en España, Bélgica, Portugal, Costa de Marfil, Burundi, R. D. del Congo y Haití. A nivel estatal, ha participado también en la organización la Asociación Africanista Manuel Iradier de Álava.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow