Buscando nuevas colaboraciones entre profesionales en el ámbito de las adicciones

19 noviembre, 2015

Los programas y acciones de atención a personas adictas cuentan con una creciente complejidad, puesto que son procesos donde están involucrados profesionales de diferentes ámbitos, y las prácticas con mejores resultados son aquellas que consiguen tejer redes de comunicación entre los servicios sociales y sanitarios.

Con el objetivo de abordar las posibilidades de cooperación y compartir experiencias entre profesionales, los próximos días 26 y 27 de noviembre se celebra el encuentro “La colaboración socio-sanitaria en el ámbito de las adicciones”. Las jornadas tendrán lugar en el Auditorium de la Universidad de Deusto en Bilbao y se enmarcan en el 30 aniversario de Fundazión Gizakia.

El programa está dirigido tanto a profesionales sanitarios y socio-sanitarios como a responsables de instituciones públicas y privadas que trabajan con el colectivo de personas adictas, voluntariado y estudiantes. Durante dos días, se organizarán conferencias y mesas redondas dirigidas a dar a conocer avances y prácticas de colaboración llevadas a cabo en diferentes territorios.

A lo largo de las jornadas se tratarán cuestiones como la inserción sociolaboral, la intervención en adicciones desde la red de salud mental y los modelos de atención en la adolescencia. En el encuentro participará, entre otros, Joan Subirats, profesor del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas de la Universitat de Barcelona, con la conferencia “Las adicciones del siglo XXI”. Álvaro Ortiz de Zárate, de la Asociación T4 Elkartea, explicará el modelo integral de intervención que tienen en marcha. La responsable del área de Familia e Infancia de Cáritas, Ana Aguirre, hablará acerca del trabajo en red como metodología de intervención preventiva, mientras que la enfermera de Salud Pública Hosanna Parra Vinós centrará su charla en el modelo de participación en Vitoria-Gasteiz.

Fundación Gizakia fue creada en 1985 por Cáritas y la Diócesis de Bilbao como entidad sin ánimo de lucro centrada en ofrecer programas de prevención, asistencia e inserción para colectivos en riesgo de exclusión social. El encuentro cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow