Auxiliares de Enfermería convertidos en agentes de innovación

19 mayo, 2016
Arizmendi Ikastola ha realizado la 4ª edición de Lanean Ikertuz.

El alumnado de Arizmendi Ikastola ha presentado sus prototipos de servicios y productos para mejorar los cuidados a pacientes.

Lanean Ikertuz es un proyecto impulsado por Arizmendi Ikastola dirigido a poner en valor el potencial de los futuros auxiliares de enfermería para mejorar los cuidados asistenciales. Los estudiantes del Ciclo de Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería han realizado un programa formativo para aprender a detectar necesidades y proponer nuevas soluciones en forma de productos, servicios o estrategias.

“Son las personas que están más cerca de los pacientes y tienen información muy valiosa, susceptible de provocar mejoras tanto para los residentes como en las condiciones de trabajo”, explica Edurne Erauskin, directora de Formación Profesional en Arizmendi Ikastola, “con Lanean Ikertuz queremos convertir esta capacidad en una competencia”.

A lo largo del programa, y con la colaboración de APTES – Tecnología Social y Farapi, los estudiantes han ido adquiriendo técnicas para identificar retos e idear posibles respuestas, a partir de visitas a centros de día, hospitales y residencias de personas mayores. “Los equipos de estudiantes han aprendido a recoger información, trasladarla a un formato storytelling para concretar los retos, idear una respuesta y finalmente crear un prototipo”, explica Adriana Martínez de APTES.

En total, han participado en Lan Ikertuz 25 estudiantes, y el 18 de mayo se organizó una jornada de presentación en Arizmendi Ikastola para mostrar los 12 proyectos desarrollados, que incluyen tanto ideas de base tecnológica como innovaciones intangibles. Uno de los equipos, por ejemplo, presentó un servicio de formación para auxiliares de enfermería en acompañamiento a la muerte, de cara a que puedan preparar y ayudar a los pacientes en ese proceso. Otras ideas innovadoras que se pudieron ver fueron una silla de ruedas mejorada que protege de la lluvia y evita que la persona caiga hacia los lados, o un sistema hermético para desechar los pañales sin riesgo de contaminación del ambiente.

Esta es la 4ª edición del programa Lan Ikertuz, que cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa a través del programa Gipuzkoa, Territorio que Aprende. “La intención es demostrar que estos profesionales tienen información significativa para mejorar el sector sanitario”, explica Edurne Erauskin. En la jornada de presentación acudieron representantes de hospitales, residencias y centros asistenciales, “está dirigido a las empresas que contratan a estas personas, para que vean que están preparadas con esas aptitudes”, afirma Erauskin.

En el encuentro también acudieron estudiantes de La Salle Larrospe Andoain y del máster de Diseño de Mondragon Unibertsitatea, con el fin de ver si algunas de las ideas presentadas pueden tener continuidad, desarrollándolas como proyectos de fin de grado o de máster.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow