ADEMBI incluye el sistema virtual EM One Hand en la rehabilitación de esclerosis múltiple

21 mayo, 2015

El Centro de Rehabilitación de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia, ADEMBI, ha incorporado dentro de sus tratamientos de rehabilitación el dispositivo EM One Hand, una herramienta centrada en ejercitar manos y dedos mediante videojuegos terapéuticos.

El sistema se basa en el dispositivo Leap Motion para la captura e interpretación de los movimientos, permitiendo así la rehabilitación fina de dedos y manos. EM One Hand ha sido desarrollado por Genzyme, compañía de Sanofi especializada en biotecnología, y la empresa vasca Virtualware, que se ha encargado de diseñar tres videojuegos para la herramienta. En el desarrollo científico, el proyecto ha contado con la participación del Dr. Manuel Murie Fernández, neurólogo y presidente de la Sociedad Española de Neurorehabilitación.

La Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple y ADEMBI han colaborado en el proyecto poniendo en marcha un piloto para su validación dentro del Centro EM Bilbao. El sistema One Hand se ha probado en terapias junto a 25 pacientes con esclerosis múltiple, demostrando su utilidad para trabajar el movimiento global de las manos. EM One Hand ya está disponible y Genzyme ha anunciado que cederá su uso de manera gratuita a hospitales y asociaciones de pacientes.

El Centro de Rehabilitación de ADEMBI en Bilbao, EMLabs, lleva tiempo aplicando tecnologías virtuales para complementar las terapias de rehabilitación con pacientes. El equipo de terapeutas del centro ha colaborado con la empresa Virtualware en el desarrollo de videojuegos basados en entornos 3D y tecnología Kinect de Microsoft para realizar ejercicios de recuperación física y cognitiva especialmente enfocados a pacientes con esclerosis múltiple, aprovechando el componente lúdico y de adherencia a la terapia que ofrecen los videojuegos.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow