Cómo acompañar a los hijos en la elección de su futuro profesional

28 noviembre, 2017

 

Fundación Novia Salcedo pone en marcha el programa Lanaldi Aholkatuz

 

Escoger qué carrera estudiar es una decisión difícil, a veces también para los padres y madres. A menudo, las familias no tienen toda la información acerca de las opciones disponibles, o no saben cómo gestionar de forma positiva las elecciones que toman sus hijos e hijas. A raíz de esta necesidad, expresada por las propias familias, Fundación Novia Salcedo está impulsando el programa Lanaldi Aholkatuz. La iniciativa quiere ofrecer a madres y padres herramientas que les ayuden a acompañar a los jóvenes en este proceso vital.

 

“Al trabajar con jóvenes, hemos visto que conocen bastante bien los itinerarios educativos que pueden elegir, cómo está el mercado laboral,… pero muchas veces sus familias no tienen la información suficiente para ayudarles”, explica Koro Allende, responsable de gestión de proyectos educativos en Fundación Novia Salcedo, “con este programa tratamos de informar a padres y madres sobre los itinerarios académicos, pero también sobre la necesidad de respetar la vocación de sus hijos e hijas para que elijan lo que realmente quieren hacer”.

 

El proyecto se concreta en talleres grupales dirigidos a las familias, aunque en un futuro no descartan realizar también sesiones individuales. Los primeros encuentros se realizarán a principios de año en siete municipios de la Mancomunidad Nerbioi-Ibaizabal. “Comenzamos en estos municipios porque recibimos un interés por parte de los ayuntamientos, y en un futuro la intención es seguir extendiendo la iniciativa a otros territorios e incluso a los centros educativos”, afirma Koro Allende.

 

La iniciativa forma parte de Lanaldi, un programa impulsado por Fundación Novia Salcedo que cuenta ya con un recorrido de 6 años y que está dirigido a orientar a chicos y chicas jóvenes en su futuro profesional. El proyecto consiste en ofrecer apoyo a estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, conectándolos con profesionales para que conozcan de primera mano el entorno laboral.

 

Lanaldi cuenta con varias fases. En la primera, el alumnado participante trabaja con contenidos relacionados con las competencias profesionales a través de una plataforma online. A partir de ahí, entre todos los profesionales voluntarios que colaboran en Lanaldi, los estudiantes seleccionan el que más se ajuste a su vocación, y durante una jornada, le acompañan en sus labores diarias, de cara a conocer la realidad de la profesión que quieren elegir. Finalmente, ponen en común la experiencia con los compañeros de clase. “Lo valoran muy positivamente porque les hace abrir los ojos”, explica Koro Allende, “les ayuda a decidirse, o a darse cuenta de que no es lo que realmente quieren”. Actualmente participan 19 centros educativos en el proyecto, con 1.200 jóvenes, y colaboran como voluntarios en torno a 500 profesionales.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow