12 claves para sumarse a la innovación educativa

1 abril, 2016

“Prepara tu escuela para la Sociedad Digital” es un estudio elaborado por Fundación Telefónica que recoge diferentes estrategias de innovación educativa.

La publicación es el resultado de un análisis realizado en diferentes centros a nivel estatal donde se están aplicando modelos alternativos a la escuela tradicional. Durante el proceso han participado más de 150 centros de Primaria y Secundaria, y el equipo ha seleccionado 12 escuelas que están llevando a cabo proyectos de innovación educativa especialmente interesantes.

La investigación parte de la necesidad de adaptar los modelos educativos a la sociedad digital, una transformación que incluye tanto el uso de las nuevas tecnologías como de estrategias pedagógicas innovadoras. Cada vez más centros se están sumando a esta transformación, y la publicación recoge algunos de estos ejemplos, dirigidos a animar a otros equipos educativos a empezar el camino.

El estudio identifica 12 claves principales, entre las cuales destacan el diseño de un plan de innovación previo que sirva como hoja de ruta, el aprendizaje basado en proyectos y el énfasis en el desarrollo de competencias como el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, la expresión oral y la creatividad. En todos los centros analizados, profesores y alumnos trabajan más allá del libro de texto, contextualizando los contenidos mediante retos reales y utilizando las herramientas digitales de forma creativa.

 

Claves para la innovación educativa.

Claves para la innovación educativa.

 

En el CEIP Bartolomé Cossío de Madrid, por ejemplo, los niños y niñas utilizan tablets para crear contenidos audiovisuales sobre los conocimientos que van adquiriendo, mientras que en el IES Cartima, en Málaga, los docentes apostaron por eliminar los libros de texto para trabajar solo con dispositivos móviles, construyendo el proceso educativo conjuntamente con los estudiantes.

Entre los 12 casos, la publicación recoge también el proyecto del centro guipuzcoano La Salle Berrozpe. Allí se ha puesto en marcha la iniciativa ETHAZI, grados profesionales de alto rendimiento que sirven como tractor de innovación para el resto del centro. En estos grados se han eliminado las asignaturas y el alumnado trabaja exclusivamente a través de retos, que son propuestos por los estudiantes.

El informe “Prepara tu escuela para la Sociedad Digital: claves para sumarse al cambio” ha contado con la participación de 110 personas expertas en innovación pedagógica, y está disponible para su descarga a través del portal de Fundación Telefónica.

 

Claves para sumarse al cambio

[embed_blog_up_euskadi id=”1″]

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow