La futura ampliación del polígono Apattaerreka de Tolosaldea contará con otros 64.849 m² de parcelas industriales y se iniciará en un plazo previsto de 18 meses

lunes, 10 de julio de 2017


El Industrialdea de Tolosaldea, TAILSA-Tolosaldeko Apattaerreka Industria Lurra, S.A. participada por Sprilur, Diputación Foral de Gipuzkoa y ayuntamientos de la comarca de Tolosaldea, tramita ya la futura ampliación del polígono Apattaerreka, en un ámbito de actuación de 154.298 m² para poner a disposición de las empresas de 64.849 m² de nuevas parcelas industriales.

Una vez concluido el convenio de colaboración entre TAILSA y ETS para alojar 1.100.000 m3 de material de relleno procedente de 3 tramos del TAV en una vaguada contigua al actual polígono industrial, el Industrialdea dispondrá de una plataforma que permitirá iniciar la futura ampliación del polígono Apattaerreka y convertirse así, en uno de los polígonos industriales más extensos de Gipuzkoa.

El volúmen de material de relleno que inicialmente estaba previsto alojar en el polígono era de 1.100.000 m3 , y lo definitivamente aportado ha sido de 925.000 m3. Por tanto, TAILSA tramita una nueva solicitud para obtener los 175.000 m3 de relleno restante, necesario para completar así, la última fase de acondicionamiento de la parcela y proceder a su próxima ampliación.

 

Convenio Tailsa y ETS. Fases y finalización

 

TAILSA-Tolosaldeko Apattaerreka Industria Lurra, S.A. rubricó con ETS un convenio en 2009, para alojar 1.100.000 m3 de excedentes de material de tres tramos del TAV a su paso por Gipuzkoa y destinarlos a relleno de una vaguada contigua al actual polígono industrial Apattaerreka.

 

El pasado mes de abril el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación Territorial y Vivienda certificó el fin de la obra de relleno que cumplía el convenio firmado entre ETS y TAILSA. Así la actividad de obra de relleno ha tenido dos partes diferenciadas: una primera, realizada por TAILSA, propietaria de los terrenos y que consistió en una fase preparatoria de la vaguada. Ésta se inició en 2011 y contemplaba la admisión de material de excavación procedente de las obras de la Nueva Red Ferroviaria del País Vasco-TAV.

 

La segunda parte, se corresponde con la fase propia de relleno de la vaguada que comenzó en noviembre de 2011 con material retirado de tres tramos del TAV. El primer tramo Tolosa-Hernialde, se prolongó hasta junio de 2013. El siguiente tramo, fue el correspondiente al de Tolosa, con una duración de cuatro meses aproximadamente, de agosto a noviembre de 2013. El último tramo ferroviario en aportar material excedente ha sido el de Hernialde-Zizurkil, desde marzo de 2014 hasta febrero de 2016.

 

A la conclusión de este convenio, se puede subrayar que esta colaboración conjunta ha cumplido un doble objetivo; por un lado, interactuar en las obras de ejecución del TAV y ceder un espacio para el depósito de excedentes de material extraído y por otra, para favorecer la ampliación del ámbito de Apattaerreka destinada a actividades económicas.

 

La elección de esta área como entorno para acumulación o vertedero de relleno se realizó por su óptima ubicación, cercano a la traza de la red ferroviaria y por su accesibilidad, directa por carretera.

 

 

Actualmente, y una vez aprobada de forma definitiva la modificación de Normas Subsidiarias de Ibarra por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa, TAILSA-Tolosaldeko Apattaerreka Industria Lurra, ha iniciado los trabajos de Evaluación Ambiental Estratégica además del correspondiente PEOU-Plan Especial de Ordenación Urbana para proceder al desarrollo de la ampliación del actual polígono entre los municipios de Ibarra y Tolosa. Se estima que en 18 meses se pueda disponer del Proyecto de Urbanización para dar así comienzo a las obras, de ampliación del polígono.

 

Polígono comarcal Apattarreka-Ibarra/Tolosa

El polígono Apattaerreka es uno de los polígonos de mayor extensión ubicado en el territorio de Gipuzkoa (512.828 m²). Actualmente, la superficie de parcelas de suelo industrial urbanizado destinado a empresas que deseen edificar sus propias instalaciones es de 92.175 m² de las cuales 3.355 m² aún están disponibles, dos parcelas de 1.355 m² y 2.000 m². Por lo que respecta a la oferta de pabellones, TAILSA gestiona un total de 18.303 m², y cuenta con una disponibilidad de 1.195 m²; es decir, 3 naves disponibles desde 348 m². Por otro lado, el edificio de oficinas dispone de 2.516 m², y cuenta con 1.431 m² de locales disponibles desde 41,65 m². Un total de 65 empresas desarrollan su actividad en el polígono y dan empleo a 1.144 trabajadores

Artículos relacionados
También te puede interesar